Monegros

SECTOR PRIMARIO

Planas: "Ningún acuerdo se hará en contra de los intereses de los agricultores y ganaderos"

Ha respondido a la reunión de la vicepresidenta tercera del Gobierno. Yolanda Díaz, con directivos de Carrefour para limitar el coste de alimentos

Olona, Planas y Mulero, durante su visita a la Comunidad de Regantes Molinar del Flumen, este jueves.
Olona, Planas y Mulero, durante su visita a la Comunidad de Regantes Molinar del Flumen, este jueves.
P. B.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dejado claro este jueves que "ninguna oferta comercial en España por parte de la distribución se realizará en contra de los intereses de los agricultores y ganaderos ni de la industria".

Así lo ha indicado Planas en declaraciones a los medios en Sangarrén durante su visita a la Comunidad de Regantes Molinar del Flumen tras ser preguntado por la reunión que han mantenido la vicepresidenta tercera y ministra de Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, este jueves con directivos Carrefour su ronda de encuentros para analizar la propuesta de limitar los precios de los alimentos básicos de la cesta de la compra.

Respecto a esta cuestión, el responsable de Agricultura del ejecutivo de Pedro Sánchez, se ha referido a que España "tiene una cadena alimentaria que funciona muy bien gracias al trabajo de agricultores, ganaderos, industria agroalimentaria y cadena de distribución".

En este sentido ha dejado claro que "ni durante la pandemia ni ahora hemos tenido ruptura de stock, falta de disponibilidad ni de alimentos ni de bebidas". Todo ello, se consigue gracias a que "todo el mundo consigue un umbral de rentabilidad digno para su actividad" y ha ensalzado la ley de cadena alimentaria aprobada en diciembre del año pasado. 

En este sentido, ha resaltado que el marco legal estipula que "nadie puede vender por debajo de los costes de producción y, por tanto, está prohibida la venta a pérdidas".

Respecto al ascenso de los costes de alimentos, ha recalcado, que "como media general se sitúa entre un 15-20 % en los niveles de ingreses más bajo de la escala salarial de nuestro país". Por ello ha indicado que "es un objetivo del Gobierno que los precios de la alimentación no sean excesivamente altos y disponer de alimentos y bebidas en cantidad y calidad suficiente". Todo ello en un contexto en el que el problema del incremento de precios "está derivado del funcionamiento de los mercados internacionales, el incremento del coste de la energía, oleaginosas, cereales y fertilizantes".

Si bien Planas no ha estado en la reunión de este jueves en Carrefour, ha indicado que "desde el Ministerio de Agricultores existen conversaciones todos los días con la cadena de distribución alimentaria" y ha recalcado que "nada que se haga por parte del Gobierno en materia de alimentación no llevará mi firma para llevarlo al consejo de ministros".

Respecto a la medida llevada en Francia por Carrefour, que decidió en agosto congelar los precios de cien productos de uso diario durante cien días, ha indicado que" estamos en un mercado libre y cada una de las grandes cadenas de distribución puede llevar a cabo las ofertas que estime oportunas para atraer y mantener clientes" si bien ha matizado que "en España la cadena alimentaria insta a todos sus actores mantengan un comportamiento responsable para que los precios aumenten lo menos posible de cara al consumidor".