Monegros

El PSOE Alto Aragón pide un debate profundo del sistema sanitario

Reclama más plazas universitarias y mejoras para los especialistas en el medio rural

Profesionales y representantes institucionales debatieron ayer durante una jornada celebrada en Sariñena.
Profesionales y representantes institucionales debatieron ayer durante una jornada celebrada en Sariñena.
S. E.

En la mañana de este sábado, el PSOE Alto Aragón desarrollaba la jornada “La sanidad en el medio rural: retos y propuestas” en Sariñena. Los socialistas altoaragoneses piden un debate profundo del sistema sanitario que incluya más plazas universitarias y mejoras en las condiciones laborales de los especialistas en el medio rural.

En la jornada, profesionales y representantes institucionales debatieron sobre la situación de la sanidad en el mundo rural y se abordaron los aspectos clave para paliar la falta de profesionales sanitarios. En la “necesaria reforma de la atención sanitaria”, la Federación Socialista altoaragonesa pide la implicación de todos los sectores afectados y hacer un planteamiento “desde el consenso”.

Las principales conclusiones al respecto apuntaron a un aumento significativo de las plazas de acceso a la Universidad en los estudios de Medicina y Enfermería, además de cambios sustanciales en la formación sanitaria especializada, así como mejoras de las condiciones laborales de estos profesionales en el mundo rural, al igual que potenciar el papel de la enfermería o aumentar y normalizar el uso de las TIC en el ámbito sanitario. Como señalaba la Secretaria de Organización del PSOE Ato Aragón, Elisa Sancho, “llevamos tiempo reivindicando un incremento en el número de plazas en estos estudios, algo que pasa también por completar Medicina en Huesca, reforzar Enfermería, crear un itinerario rural e incentivar las plazas de estos especialistas en los pequeños municipios, entre otros”.