Monegros

GALARDÓN

Enplater gana el premio Liderpack por su packaging ‘Retortpack’

Al fabricante de embalaje flexible se le ha reconocido la innovación, sostenibilidad y creatividad en sus envases y embalajes

El fabricante tiene plantas en Torroella de Montgrí (Girona) y Sariñena, en la provincia oscense.
El fabricante tiene plantas en Torroella de Montgrí (Girona) y Sariñena, en la provincia oscense.
Albert Valldeperes

El fabricante de embalaje flexible Grupo Enplater, con centros de producción en Torroella de Montgrí (Girona) y Sariñena (Huesca), ha sido galardonado este año con el premio Liderpack, “basado en la búsqueda de envases y embalajes innovadores, sostenibles y creativos dirigidos al consumidor final, a sectores industriales o al uso en el transporte y la logística”, explica Pere Coll, director de I+D+i del grupo.

Enplater está muy motivado en tres retos imprescindibles para la fabricación de sus productos: “facilitar el trabajo a las recicladoras con mono materiales, buscando siempre materiales que sean fáciles de reciclar, e incorporando siempre material reciclado y utilizar materiales biodegradables o reciclados”.

La gama ‘Retortpack’ ha ganado mucho protagonismo en los últimos años dentro del catálogo de Enplater y el pasado año se introdujeron novedades como la impresión en digital. El conglomerado terminó la pasada campaña con unas ventas consolidadas de 70,12 millones de euros, una cifra que supone un aumento del 5 % sobre el dato logrado un año antes, y exportaciones de 28,3 millones, un 4 % superiores a las del ejercicio anterior. Posee una plantilla de 369 empleados.

“Estos envases flexibles cumplen con todos los requerimientos de resistencia a procesos de esterilización y pasteurización, que hasta el momento solamente estaban disponibles con tecnología de huecograbado”, explica el director I+D+i en el grupo, que en 2021 conseguía mejorar la cohesión de laminado para materiales impresos con tecnología Digital, donde existen procesos térmicos a altas temperaturas, “de hasta 121 grados”. Según explica, gracias a esto, “ahora se ofrece la oportunidad de utilizar embalajes flexibles más competitivos en tiradas reducidas y la opción de incorporar códigos aleatorios, distintos diseños, o incorporar también ventana para mostrar el contenido de los envases”.

Enplater cuenta con cinco equipos de huecograbado, con capacidad para imprimir hasta 12 tintas, y dos líneas digitales ‘HP Indigo 20000’, tecnología de la que fue una de las primeras empresas en incorporarla en España.

A base de prolipropileno

Cabe destacar que el envase ganador ‘Retortpack Full PP’ es una solución de envases flexibles que cumplen con todos los requerimientos de resistencia a procesos de esterilización y pasteurización, empleando como base única el PP (polipropileno), con el consiguiente beneficio en el proceso de reciclado. Se presenta disponible tanto en formato doy-pack (bolsa impresa termosellable con fuelles laterales planos y fuelle de fondo curvado) como en bobina con opción de tapón spout (vertedor direccional y retráctil de plástico) o cierre zip o autocierre, para líquidos en función de las necesidades del cliente.

Fabrican envases flexibles sostenibles.
Fabrican envases flexibles sostenibles.
Albert Valldeperes

Por esta labor de sostenibilidad han recibido el premio Liderpack, los únicos que permiten participar, representando a España, en el concurso mundial WorldStar for Packaging, que organiza cada año la World Packaging Organisation (WPO) y que forman el permanente compromiso con la innovación de la industria del packaging de todo el mundo, creando un estándar de excelencia y de calidad internacional en el ámbito de la fabricación de envases y embalajes.

Enplater fue fundada en 1962, época en que se inició la revolución del packaging para la alimentación. Desde entonces las exigencias del mercado y la voluntad de servicio han sido el motor que la han hecho innovar y progresar para estar siempre en los lugares de liderazgo de un mercado en constante evolución.

En 2008 funda Envases Plásticos de Aragón (EPA) en Sariñena, con la última tecnología para la impresión de embalaje flexible.  

Etiquetas