Monegros

NUEVA EDICIÓN

Esteparea incentiva el emprendimiento juvenil con el ejemplo de tres monegrinos

El deportista, empresario y comentarista Luis Costa, la artista Patricia Coronas y la periodista Patricia Puértolas han sido los protagonistas

Público asistente.
Patricia Coronas y Armando Sanjuán.
Marga Bretos

Esteparea, el Foro de la Juventud del Medio Rural, ha vuelto a incentivar este viernes el espíritu emprendedor de los más jóvenes a través del ejemplo de tres monegrinos, el deportista, empresario y comentarista Luis Costa, alma máter de la sala El 21, la artista Patricia Coronas y la periodista Patricia Puértolas. Los tres emprendedores son naturales de la localidad de Grañén y de nuevo, han hecho gala de sus grandes virtudes para ganarse la atención y el aplauso del público.

La vicepresidenta, Elisa Sancho, ha sido la encargada de inaugurar Foro de la Juventud del Medio Rural esta mañana, acompañada por el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan y el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, entre otras autoridades y representantes de entidades e instituciones colaboradoras, profesorado y alumnado de los tres institutos ubicados en Los Monegros.

Elisa Sancho, ha señalado “el papel decisivo de la mujer y la juventud” para que el medio rural de la provincia de Huesca continúe avanzando. Monegros, ha indicado Sancho, es “un gran ejemplo en este sentido” puesto que “la colaboración entre instituciones, empresas, el sector primario, asociaciones y los propios vecinos ha convertido a este territorio altoaragonés en un referente para todas las zonas españolas que afrontan el reto demográfico”, destacando la adquisición y rehabilitación de la Cartuja de las Fuentes, “es una muestra del apoyo de la DPH a este territorio altoaragonés y Los Monegros son un referente para todas las zonas españolas que afrontan el reto demográfico”.

Por su parte, el presidente de la Comarca, Armando Sanjuan, ha explicado que, “conociendo el territorio, queriéndolo y siendo conscientes de las ventajas que tiene vivir en un pueblo, de su calidad de vida y de sus potencialidades, estamos más cerca de conseguir entre todos y todas soluciones que contribuyan a frenar la despoblación y a hacer más atractivo nuestro territorio como proyecto de vida personal y profesional para la juventud”, invitando a los jóvenes a que se formen, “y vuelvan a sus pueblos”, y recordando que Esteparea ha sido pionera en la lucha contra la despoblación.

A continuación, ha dado comienzo la entrevista que Puértolas ha llevado a cabo con Luís Costa, donde se ha destacado su carácter emprendedor, dirigiéndose a los asistentes, entre ellos los alumnos de los tres institutos monegrinos, “hay que creer y perseverar, con ilusión, valentía y ambición, sin escuchar a aquellos que desconocen tus capacidades”, explicando también sus dificultades a nivel deportivo y como empresario, “hay que estar preparado para hacer frente a los malos momentos y no desistir, buscando la razón que hace que algo no funcione y enderezar el rumbo si verdaderamente crees en tu proyecto», ha añadido, recordando que, “si hubiera escuchado a aquellos que me decían que me rindiera no hubiera vuelto a pisar los campos de Segunda B ni hubiera sido llamado por la selección aragonesa, ni tampoco hubiera llegado a colocar la sala El 21 entre las mejores de España”.

También la actuación de la artista Patricia Coronas ha sorprendido y encantado a todos, llevando su mensaje a los jóvenes, “lucha por aquello que te enamora, hazlo con pasión y determinación, ya que dedicamos gran parte de nuestra vida al trabajo y nada mejor que disfrutarlo”.

Después de un breve descanso se han presentado los proyectos innovadores en el ámbito educativo de los institutos monegrinos.

El IES Sabina Albar de Bujaraloz ha presentado ¡Todos a escena!, un proyecto que daba comienzo en el curso de 2016 y que tiene el objetivo de trabajar con textos teatrales y preparar una representación teatral con público, con todo lo que ello conlleva.

El proyecto se desarrolla desde el departamento de Lengua castellana y Literatura del IES Sabina Albar y está dirigido por el grupo de teatro "La Clac", compuesto por tres experimentados actores zaragozanos. En Esteparea, además de la exposición del proyecto, el alumnado ha representado una pequeña muestra del montaje “Me vuelves Lorca”, basado en poemas de Federico García Lorca.

A continuación, el IES Montes Negros, de Grañén presentaba su proyecto #Más que pueblos 2, “Una propuesta educativa para enseñarte dónde vivo” (Proyecto de innovación educativa sobre dinamización y revalorización del mundo rural), donde a través de una serie de actividades curriculares y extraescolares, se abre el centro a nuestros pueblos y a sus gentes.

Por último, el IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena presentará una serie de proyectos que se engloban bajo el lema de “Construyendo desde el respeto” que comprende tres líneas, el Erasmus +, realizado en Creta y Austria, proyectos de sostenibilidad que llevan a cabo con el grupo de profesorado, familias y alumnado y el proyecto cultural “Del aula a la calle” que consiste en trabajar el conflicto desde diversos puntos de vista a través del teatro, de la música y creación audiovisual para posteriormente representar las obras en la calle del pueblo bajo el lema “Construyendo desde el respeto”.

Después de la comida se ha realizado una serie de actividades de ocio, con expresiones artísticas, como el Taller de grafitti, a cargo de Entintarte, la batalla de gallos (freestyle y rap) con Cultural Armada y simuladores y realidad virtual 3D con Eventos Go. 

Esteparea en su vigésima primera edición finalizaba con celebración de las XV Jornadas Empresariales de Los Monegros, organizadas por la Asociación Monegros Empresarial, con el lema “Hacia el futuro”.