Monegros

MEDIO AMBIENTE

Avistan un lobo cerca de una parcela agraria a ocho kilómetros de Leciñena

El trabajador de una empresa de purines de Zaragoza ha conseguido hacer una foto del animal en la mañana de este jueves

Imagen del lobo captada por el trabajador de una empresa de purines, este jueves en un campo de Leciñena.
Imagen del lobo captada por el trabajador de una empresa de purines, este jueves en un campo de Leciñena.
S. E.

Al filo de las 10:30 horas de la mañana, Gonzalo Sobradiel, trabajador de la empresa zaragozana de Purines Sobradiel se disponía a verter purines a una explotación agraria que se estaba preparando para la siembra en el paraje Fraucada, junto al camino viejo de Torralba de Aragón, dentro del municipio de Leciñena (Zaragoza) y a unos ocho kilómetros de la población, momento en el que ha avistado un lobo y sin pensarlo le ha hecho una foto desde el tractor, mientras estaba lloviendo en la zona.

El avistamiento y la cercanía del animal ha propiciado que Sobradiel decidiera realizar la instantánea desde el tractor para dejar constancia de la presencia del lobo en la zona al que se le atribuyen los múltiples ataques a explotaciones de ganado ovino en la sierra de Alcubierre, en términos de Zaragoza y Huesca. 

El trabajador autónomo se ha quedado sorprendido que el tamaño del animal "era muy grande" y mientras estaba echando los purines "he visto el lobo y me ha impresionado bastante" al poderlo ver in situ. Al parecer, relata, "el lobo había salido del campo colindante con el que estaba trabajando. He cogido el móvil y le he hecho una foto y he continuado con mi trabajo y se ha metido en la zona de pinar y lo he perdido de vista", en la sierra de Alcubierre. 

"Cuando me acercaba hacia él ha acelerado su marcha y se ha ido alejando", explica el trabajador de Purines Sobradiel quien ha relatado que la experiencia de avistar el lobo a pocos metros de distancia ha durado apenas un par de minutos. 

El autor de la instantánea no se ha visto amenazado en ningún momento al no bajarse del vehículo, ha comentado.

Incertidumbre en la zona

La presencia del lobo ha generado  una gran incertidumbre en la zona al haberse avistado en una zona situada a medio kilómetro de una explotación de ovino que ya había sufrido siete ataques atribuidos al lobo con la pérdida de 75 ovejas muertas desde 2017 en los primeros ataques de lobo que se han constatado en la comarca de Los Monegros durante los últimos años, según ha comentado el ganadero de la explotación afectada, Manuel Montesa.

Ha comentado que los pinares de la sierra de Alcubierre podrían servir de refugio a este lobo antes de realizar los ataques a las reses de ovino, con afecciones ya registradas en poblaciones como Torralba de Aragón, Tardienta y Gurrea de Gállego, entre otras poblaciones afectadas.

Precisamente ha indicado que a raíz de los ataques sufridos en su rebaño instaló vallas altas y electrificadas siguiendo las recomendaciones del Gobierno de Aragón ante la presencia del lobo, aunque duda de su eficacia para frenar a "un animal con hambre". En su opinión, "no nos podemos fiar porque cuando un animal tiene hambre escarba" y recuerda que antes de que se registraran los ataques "los ganaderos no estábamos preparados y a raíz del lobo las hemos tenido que volver a estabular como se realizaba hace 40 años".

Ha considerado "que no va a atacar a las personas al tratarse de un animal esquivo pero de cara a los animales nos da bastante miedo". Como medida de seguridad para la próxima noche, ha encerrado a las ovejas en el corral aunque ha asegurado que no se siente tranquilo "porque está allí y seguramente vaya a darme un vuelta".

Al final, "el lobo  no te deja de crear un problema al tratarse de un animal que va a ir a por tus ovejas", ha añadido el ganadero de Leciñena.