Monegros

LOS MONEGROS

Broto destaca elcompromiso de la Comarca con las mujeres

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ve de cerca los resultados de los programas “Concilia” e “Intocables”

Broto se ha reunido con las trabajadoras del centro de servicios sociales de Los Monegros
Broto se ha reunido con las trabajadoras del centro de servicios sociales de Los Monegros
S. E.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto destacó el compromiso de Los Monegros con las mujeres y las familias de la comarca.

Así lo indicó ayer durante su visita a la comarca de Los Monegros para conocer los resultados de los programas “Concilia” e “Intocables” que se han desarrollado en este territorio y que han recibido ayudas por parte de la Dirección General de Igualdad y Familias, informó el ejecutivo autonómico en un comunicado de prensa.

En primer lugar, la consejera visitó Castejón de Monegros, donde se reunió con los responsables del proyecto “Concilia” que ahora concluye y que ha estado promovido por el Centro de Desarrollo Ceder Monegros. “Este proyecto de cooperación interterritorial ha trabajado durante nueve años por el empoderamiento y la inserción sociolaboral de las mujeres en el medio rural, por mejorar sus capacidades y por avanzar en la consecución de una igualdad real entre hombres y mujeres”, aseguró la consejera, quien recordó que su departamento ha realizado una aportación de 30.000 euros a este programa en los últimos tres años. Broto añadió que “Los Monegros demuestra día a día su implicación y compromiso con las mujeres y las familias con este tipo de iniciativas”.

Gracias a este proyecto, que recibió hace unos meses el segundo Premio Leader Europeo a la Igualdad de Género, se han llevado a cabo múltiples actuaciones en las trece comarcas implicadas. Entre otras destacan un ciclo de cine realizado por mujeres; la acción “Punto Violeta” en las bibliotecas para destacar la producción literaria de las mujeres, y “Tejiendo Sororidad. Sensibilización contra la violencia machista”, que ha permitido crear una red de ayuda mutua entre mujeres víctimas/supervivientes de violencia de género así como la formación de los técnicos de los servicios sociales comarcales.

Por la tarde, la consejera se trasladó a Sariñena para conocer el proyecto “Intocables” de la Comarca de Los Monegros, que ha recibido una subvención de Igualdad y Familias de 11.127 euros.

Con este proyecto, la Comarca pretende promocionar las competencias y habilidades entre niños y adolescentes que favorezcan sus conductas positivas y funcionales para facilitar su adaptación y bienestar en su contexto familiar, académico y social. “Intocables” está dirigido a niños y jóvenes de entre 8 y 17 años con familias en riesgo de exclusión, que participan en actividades grupales. Por otra parte, el Centro de Servicios Sociales de la comarca realiza también actuaciones con las familias. 

Esta iniciativa se está llevando a cabo en los núcleos de Perdiguera y Sariñena, si bien existe la posibilidad de que acudan familias de otros municipios de la comarca, proporcionando servicio de transporte.