Monegros

AGRICULTURA

Regantes monegrinos y Forestalia pactan compatibilizar los regadíos y los parques eólicos

Lasesa y el grupo empresarial logran el acuerdo tras un año de negociaciones

Fernando Regaño y Fernando Samper firmaron el acuerdo en presencia de Juan Escalzo.
Fernando Regaño y Fernando Samper firmaron el acuerdo en presencia de Juan Escalzo.
S.E.

La Comunidad de Regantes Lasesa y el Grupo Forestalia han rubricado este viernes en Sariñena un convenio de cooperación y colaboración para las próximas décadas. El acuerdo permite el desarrollo y construcción de los cuatro proyectos de generación de energía eólica sometidos en estos momentos a información pública con el compromiso de que sean “íntegramente compatibles” con las actividades agrícolas y de riego de la comunidad y de sus usuarios.

“Con este convenio se demuestra que nosotros creemos en las energías renovables”, ha apuntado Fernando Regaño, presidente de Lasesa, quien considera esencial para la zona “priorizar el regadío frente a la producción de energía, haciéndolos compatibles, y es algo que se ha conseguido con este acuerdo. De no haberse firmado, esto no sería así pues exige aumentar un poco la inversión”, ha remarcado.

El pasado 10 de noviembre, la Junta General de la Comunidad de Regantes aprobó por amplia mayoría el contenido del documento que este viernes ha rubricado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sariñena el presidente de Lasesa, Fernando Regaño , y el de Forestalia, Fernando Samper, en presencia del alcalde sariñenense, Juan Escalzo.

El convenio prioriza la operación y mantenimiento de las infraestructuras de riego y unidades agronómicas ya existentes y condiciona el diseño de las plataformas para los molinos, así como el trazado de las líneas eléctricas enterradas de media tensión, debiendo “respetar la profundidad de forma que permita el laboreo de la tierra sin riesgo de interferencia con ellas”.

El acuerdo llega tras un año de negociaciones y después de que los agricultores de Monegros presentaran alegaciones a los anteproyectos.

Además, el convenio establece una partida presupuestaria para costear a un técnico de la comunidad que tutelará el seguimiento de las obras al objeto de garantizar que se cumplan todos los puntos pactados entre Lasesa y Forestalia.

Los cuatro proyectos de parques eólicos programados suman 198 MW de potencia con su infraestructura de evacuación y están pendientes de ser autorizados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Cuando estos proyectos se ejecuten, supondrán una inversión de unos 200 millones de euros y la generación de unos 500 puestos de trabajo directos e indirectos durante la construcción y la explotación.

En estos momentos, la comunidad de regantes tiene en fase de explotación una planta fotovoltaica de autoconsumo de 1,7 MWp, que genera el 70% de la energía que consume la distribución de agua, “lo que demuestra nuestro compromiso con el sector de las renovables. Se ha logrado un acuerdo en el que se respetan las actuales infraestructuras de regadío, de forma que el impacto sobre nuestras explotaciones y su desarrollo futuro sea prácticamente nulo”, indicó Regaño.

En su opinión, con la firma de este convenio “la producción de alimentos se ha priorizado a la generación de energía haciendo ambas compatibles”, en un momento en el que España se ha fijado como objetivo la neutralidad climática para el año 2050, en el marco del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030.