Monegros

NAVIDAD 2022

Los vecinos de Sena se vuelcan en su belén viviente teatralizado

Los actores y actrices amateurs recorrían los diferentes espacios interpretando a sus personajes 

Pesebre, con la Virgen, el niño y José rodeados de ángeles, en el belén viviente de Sena.
Pesebre, con la Virgen, el niño y José rodeados de ángeles, en el belén viviente de Sena.
Marga Bretos

La historia de la Virgen María, San José y el niño Jesús  ha vuelto a tomar vida en 2022 en Sena con en el belén viviente teatralizado. Los pasados años la representación se tuvo que suspender por la pandemia. 

El espectáculo comenzó a realizarse en 2015 en el actual formato. No es sólo un Belén Viviente con escenas estáticas, como en otros municipios, sino que está teatralizado. Los actores y actrices amateurs se mueven por los diferentes escenarios, interpretando a sus personajes. Además, cuentan con la participación de los danzantes, la Coral Voces Amigas de Sena, la Rondalla de Jota y el grupo de dulzainas, las tradicionales coplillas de Sena, “y también se emociona al visitante con sorpresas durante el recorrido, que sigue un guion, pero que también tiene mucho de improvisación”, explica Jesús Cáncer como representante de la organización.

Durante tres días anteriores a la puesta en escena Sena se convierte en un entrañable belén viviente. La plaza se transforma en un auténtico pueblo palestino de la época del nacimiento de Jesús. Se hace un pequeño espectáculo “teatralizado” cuyos protagonistas son los propios vecinos y vecinas, cada uno en un personaje, Herodes y sus soldados, María, José y el niño junto a los Reyes Magos. Por sus calles y patios de las casas se encuentra a lavanderas, mesoneras, carpinteros, el herrero, pastores, burros, cabras, ovejas y terneros…”toda una mágica representación de la Navidad y que por su carácter teatralizado, podemos afirmar que es única en Europa”, manifiesta Nancer sobre el Belén teatralizado de Sena en el que participan más de 150 personas, y que en esta ocasión ha sido visitado por 1600 personas, “los pases estaban establecidos en grupos de 25, pero al acudir tanta gente, tuvimos que ampliarlos hasta de 40 personas”, detalla explicando que, “el día 30 llegaron muchos grupos desde Zaragoza, Huesca y otros lugares, y no podíamos dejarles a las puertas”.

El Ayuntamiento y la Asociación Cultura Senense son los organizadores que cuentan con muchos colaboradores como los vecinos y vecinas, destacando a Alejandro Campoy, propietario del Museo de Oficios Antiguos de Sena, contribuyendo en el Belén con piezas y utensilios antiguos que le van solicitando. Entre las más de 6.500 antigüedades de los 165 oficios puede aportar mucha historia y curiosidades al Belén.

El recorrido dura unos cuarenta minutos, desde la anunciación del ángel, junto a los pastores con sus ovejas, “que esta vez han gustado mucho”, dice Cáncer, los visitantes, acompañados por la Virgen y San José, van pasando por las calles camino del Censo viendo a las hilanderas, los herreros, carpinteros, guarnicioneros y muchos más; llegan a la posada y luego a la plaza donde se está instalado el mercado, donde actúan de los Danzantes de Sena y donde se ofrece caldo y unas magdalenas, para continuar hasta la cuadra donde ya ha nacido Jesús y finaliza en el castillo de Herodes. “Como novedad hemos elaborado un arco pegado al ayuntamiento y se han cambiado algunas escenas de ubicación”, señala Cáncer.

Dos días en que la magia de la Navidad se instala en Sena y en sus vecinos y vecinas y que se trasmite íntegramente a todos los que van a disfrutar y participar de este gran teatro en las calles.