Monegros

JORNADAS

La Laguna de Sariñena celebra el Día Mundial de los Humedales

El Centro de Interpretación ha celebrado unas jornadas de observación y acercamiento a este humedal y a su variada avifauna

Varios grupos se han acercado al centro donde descubrían de la mano de un educador ambiental la riqueza natural de este entorno.
Varios grupos se han acercado al centro donde descubrían de la mano de un educador ambiental la riqueza natural de este entorno.
M. B.

El Centro de Interpretación del Humedal Singular de la Laguna de Sariñena ha organizado unas jornadas de observación y acercamiento a este humedal y a su variada avifauna los días 4 y 5 de febrero. Una propuesta con la que este espacio natural se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales. 

Varios grupos se han acercado al centro donde descubrían de la mano de un educador ambiental la riqueza natural de este entorno, para lo que se dispone de material óptico de observación a disposición del público. Para participar no ha sido necesario reservar, solo hay que acudir al Centro de Interpretación en horario de 10.00h a 14.00h o de 15.00h a 19.00h.

Cabe recordar que en marzo 2019 La Laguna sariñenese era declarada "Espacio de Interés Turístico de Aragón" por el Gobierno de Aragón, haciendo referencia a su "singularidad y extraordinario valor natural, educativo y medioambiental, con singular relevancia en el turismo ornitológico", y a la Memoria explicativa presentada por el Ayuntamiento "en la que se describe la historia, acreditando su mención en textos del siglo XIV de los archivos de la Corona de Aragón, su ubicación geográfica, el extraordinario valor ambiental del espacio, así como la infraestructura turística con que cuenta la localidad y las acciones promocionales efectuadas para atraer turistas...".

En la citada declaración también se constata "la existencia de infraestructuras situadas en el entorno natural de la Laguna como el Centro de Interpretación, Área de recreo, Torreta de observación, Observatorio de Aves y Mirador, así como Museo de La Laguna en el casco urbano, que contribuyen al mejor conocimiento por visitantes y turistas de la singularidad y valor de este Espacio natural".

Esta Declaración de Espacio de Interés Turístico de Aragón se une a la ya otorgada declaración de La Laguna de Sariñena como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) en el año 2001 y de Humedal Singular de Aragón.

Desde el Ayuntamiento de Sariñena y la institución comarcal recuerdan que ya están abiertas las inscripciones para participar en el XXX Cross de La Laguna que tendrá lugar en Sariñena el domingo 19 de febrero. Pueden apuntarse ya en el correo electrónico deportes@monegros.net o el mismo día de la prueba.

El circuito estará ubicado en las inmediaciones del observatorio de la Laguna de Sariñena, comenzando la actividad a las 10.30 horas y habrá reparto de repostería y avituallamiento líquido, trofeos, medallas y un detalle para todas las personas que participen por parte del colaborador Charly Sport. Organiza el Ayuntamiento de Sariñena y Fundación para la promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca De Los Monegros.