Monegros

URBANISMO

El barrio del Barrichós de Graus ya tiene proyecto de remodelación

La actuación ascendería a 611.000 euros, sin contar impuestos, y comenzará su tramitación en las próximas semanas

La calle San Vicente Ferrer, más conocida como Barrichós, y la plaza anexa de Fantón, ya tienen redactado su proyecto de reurbanización de cara a modernizar y unificar las instalaciones de servicios. La actuación ascendería a 611.000 euros, sin contar impuestos, y comenzará su tramitación en las próximas semanas.

El Ayuntamiento de Graus ha recibido en los últimos días el proyecto de remodelación de la calle San Vicente Ferrer y de la plaza Fantón, que abarca un área de 1621 metros cuadrados comprendida entre la plaza del Coreche y el portal de Chinchín, incluyendo la rampa de Barasona, si bien se excluyen los callejones anexos al via, principal. La actuación se enmarca, apuntó el concejal de Desarrollo, Roque Vicente, en "el impulso al casco histórico convirtiendo esta zona en un verdadero reclamo turístico con la Virgen de la Peña incluida", detalló.

La cronología de la actuación, precisó el edil, se remonta a hace algo más de dos años, cuando se encargaron los "estudios preliminares" que se realizaron en el año 2021, con las últimas tecnologías, dada la naturaleza de la zona. "El Barrichós está hueco en algunos tramos porque hay bodegas y pasadizos y esos estudios identificaron qué puntos podían generar problemas durante la ejecución y han condicionado el proyecto", indicó Vicente, en torno a estas actuaciones previas que han ascendio a 35.000 euros.

Contar con el proyecto permitirá ahora iniciar la tramitación con la aprobación inicial en el Ayuntamiento, antes de la fase de exposición pública, que se espera que sea participativa. "Durante el periodo exposición pública, tenemos previsto convocar a los vecinos y comunicarles que los redactores del proyecto estarán a su disposición para cualquier duda que pueda surgir", avanzó.

Previsiblemente, la tramitación estará concluida en este 2023 y los trabajos podrían iniciarse a finales de año o principios del 2024. "Eso sí, cada paso habrá que darlo con la complicidad de los vecinos para mejorar una de las arterias más relevantes de Graus por lo que recabaremos dudas y haremos ajustes o modificaciones del proyecto".

El proyecto recibido por el Consistorio pretende modernizar "una calle envejecida donde se han ido haciendo actuaciones parciales realizadas para instalar servicios, lo que da una visión heterogénea. Así que l intención es dejarla una calle estéticamente unitaria con carácter moderno manteniendo su carácter histórico, de hecho, la componente histórica se respeta en el proyecto".

A grandes rasgos, Vicente adelantó que las aceras desaparecen y la calle tendrá una sola planta en forma de "V" para que las aguas se recojan con rejillas en el centro de la calle, evitando posibles humedades en las casas. El pavimento consistirá en una solera de hormigón armado reforzado en zonas de túneles y bodegas. Se renovará totalmente el suministro de agua y se soterrarán la electricidad y la fibra, mientras que se mantendrá la instalación de gas. Se contempla nueva jardinería en la plaza Fantón con especies arbóreas y mobiliario urbano, con bancos, contenedores soterrados y una pérgola en la plaza Fantón, entre otros elementos.

El concejal consideró esta obra "necesaria" al tratarse de "una de las principales arterias de Graus" donde, tras un profundo estudio, se ha decidido que se mantendría el tráfico rodado.