Monegros

Investigadas tres personas por el derrumbe del puente de Sijena en octubre

La Guardia Civil ha determinado que la causa principal del siniestro fue el paso no autorizado de un vehículo articulado por el puente

Desplome del puente de hierro sobre el Alcanadre en Sijena.
Desplome del puente de hierro sobre el Alcanadre en Sijena.
Verónica Lacasa

La Guardia Civil investiga a tres personas por su supuesta responsabilidad en el derrumbe del puente de Villanueva de Sijena, en el kilómetro 1,100 de la HU-883, ocurrido el 3 de octubre del año pasado.

La Guardia Civil ha determinado, según apuntan en una nota de prensa, que la causa principal del siniestro fue el paso no autorizado de un vehículo articulado por el puente, con un exceso de peso muy superior al permitido.

El puente de hierro, sobre el río Alcanadre, se desplomó cuando lo atravesaba ese transporte especial, cuyo conductor resultó herido, causando daños en la infraestructura por más de dos millones de euros.

Los especialistas de la Guardia Civil analizaron las circunstancias del accidente y las condiciones de seguridad y conducción del camión y detectaron infracciones graves a la normativa de transportes y a la ley de seguridad vial.

El vehículo no contaba con la autorización complementaria de circulación por esa vía, por lo que el titular de la carretera -el Gobierno de Aragón- no pudo emitir el correspondiente informe sobre la viabilidad de que el camión circulara por el puente que quedó desplomado.

Tampoco fue posible, por tanto, que los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico de la provincia pudieran supervisar la operación de transporte.

Pero además, y al resultar herido el camionero, el siniestro fue catalogado de accidente laboral, y se observaron incumplimientos graves a la normativa de riesgos en el trabajo.

Por todo ello, la Guardia Civil procedió a la investigación, el 25 de enero, del gestor de transportes de la empresa como presunto autor de los delitos de daños y contra la seguridad de los trabajadores, así como a la investigación del conductor del vehículo articulado por un presunto delito de daños.

El 8 de febrero, la Guardia Civil investigó al encargado de la empresa que dirigió los trabajos el día del siniestro, como presunto autor de los delitos de daños y contra la seguridad de los trabajadores.

Las diligencias fueron entregadas este martes, 21 de febrero, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca y en la fiscalía.