Monegros

8m día internacional de la mujer

Vuelve el Premio Gabardera a la comarca de Monegros

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, asiste al acto que se celebra este miércoles en Lanaja

Celebración del acto Gabardera en Robres, el año pasado.
Celebración del acto Gabardera en Robres, el año pasado.
Comarca de Los Monegros

La Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros entregará este miércoles el premio “Gabardera”, en Lanaja, dentro del acto de celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La confirmación de la presencia de la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se ha valorado desde la Coordinadora de Mujeres de Los Monegros como “un apoyo muy importante de una mujer, aragonesa y ministra, a Los Monegros y a sus mujeres en un día tan señalado”.

El acto comenzará a las 17 horas con la recepción de autoridades y las intervenciones. A lo largo del mismo se entregará el premio Gabardera a una mujer monegrina que ha destacado por su implicación con el territorio y con las mujeres del mismo.

Este 2023 se ha retomado el formato habitual del Premio Gabardera. Una distinción que surgió en el año 2000 como un medio para ofrecer visibilidad a la mujer monegrina y se simbolizó dándole el nombre de una flor que crece en Los Monegros y que en esta zona se denomina Gabardera. Desde entonces, 21 mujeres de diversas localidades monegrinas dedicadas a la hostelería, el comercio, la agricultura y ganadería, los servicios sociales, la agroalimentación, la artesanía, el emprendimiento social, la gestión empresarial, el arte o con una trayectoria de vida destacable han sido merecedoras de este premio. Los Premios “Gabardera” son su máximo exponente, siendo la impulsora junto al Centro de Desarrollo de Los Monegros del Proyecto Concilia, premiado a nivel europeo como primer proyecto de empoderamiento y trabajo por la mujer rural.