Monegros

SERVICIOS

Un desprendimiento en el azud de los Puentes del Rey afecta al suministro de agua en Sariñena

El Consistorio está trabajando para solucionar el problema y ha derivado el agua desde otro punto hasta la balsa del Ayuntamiento

Se ha producido un gran desprendimiento en el azud de los Puentes del Rey.
Se ha producido un gran desprendimiento en el azud de los Puentes del Rey.
Marga Bretos

El Ayuntamiento de Sariñena ha remitido un comunicado en el que informan de que debido a un gran desprendimiento, que se ha producido en el azud de los Puentes del Rey, la localidad puede sufrir -en momentos puntuales- falta de agua.

En el texto se relata que "el desprendimiento se ha producido en el azud de los Puentes del Rey, por donde nos llega el agua a la acequia de Valdera de donde suministran el agua de boca a Sariñena" y por tanto se indica que "podemos tener momentos puntuales de falta de agua”. 

Además se detalla que para evitar posibles afecciones a los vecinos “el Ayuntamiento está trabajando junto al Sindicato de La Huerta Vieja y Sector XI, para que la balsa tenga suministro suficiente hasta que puedan arreglar por completo el desprendimiento”.

Se informa también que durante la tarde del viernes ya se está  suministrando agua desde otro punto hasta la balsa del Ayuntamiento, y sobre esta medida, se explica a los vecinos que “en principio será suficiente si no hay algún otro imprevisto o gasto adicional”.

Ya se está suministrando agua desde otro punto hasta la balsa del Ayuntamiento.
Ya se está suministrando agua desde otro punto hasta la balsa del Ayuntamiento.
Marga Bretos

Asimismo, desde el consistorio solicitan que, “se haga un uso racional del agua y evitar gastos innecesarios, durante estos próximos días. Evitar riegos de jardines, regar las calles, limpiar los coches en casa, etc. Todo lo que racionalmente podamos evitar”.

Los Puentes del Rey

Los Puentes del Rey se hallan al suroeste de la localidad de Peralta de Alcofea, a unos 5 km, en el río Alcanadre aguas abajo del puente actual que atraviesa la carretera de Peralta a Venta de Ballerías. Entre este y la otra pasarela que existe en la actualidad. Este puente se halla en un importante punto de comunicación y paso del Alcanadre desde antiguo, como manifiesta la existencia en 100 m de 4 puentes además de un molino, presas y conducciones de agua. Por aquí discurría el camino Real de Zaragoza. Hasta aquí llega el camino de los puentes desde Huerto. Los restos corresponden a un puente, del que quedan algunas huellas del asiento de los estribos en los bancales rocosos de ambos laterales. A ambos lados del puente permanecen las huellas del camino antiguo con tramos con rodadas excavadas en la roca, así como una acequia que bordea el lateral derecho del camino. Este debió ser el puente más antiguo de todos.