Monegros

EMPRESAS

Grupo Jorge invierte casi 25 millones de euros en Sariñena

La empresa tiene previsto ampliar la producción de pienso en las nuevas instalaciones que estarán operativas en 2026 y crearán 15 empleos

Instalaciones del Grupo Jorge en Sariñena.
Instalaciones del Grupo Jorge en Sariñena.
Grupo Jorge

La empresa cárnica Grupo Jorge ha anunciado la ampliación de la producción de pienso Sariñena con una inversión de casi 25 millones de euros. Las nuevas instalaciones generarán 15 puestos de trabajo directos y se prevé que estén operativas en 2026.

Este grupo aragonés, líder en exportación de carne de cerdo y presente también en la industria energética y agrícola, favorecerá además el pleno desarrollo a su red logística mediante el transporte ferroviario, con la consiguiente reducción de la huella de CO2.

La producción de pienso que Grupo Jorge tiene en Sariñena desde el año 2008 crecerá en los próximos años gracias a la inversión anunciada. Actualmente, Grupo Jorge cuenta con una fábrica que genera 210.000 toneladas anuales de pienso y se espera que, con su futura ampliación, junto a la creación de un segundo centro, pueda incrementar su producción en 500.000 toneladas al año en el municipio monegrino.

El proyecto se ha estructurado en dos fases. La primera, de desarrollo inminente, ampliará la capacidad de almacenaje de materias primas en 30.000 toneladas, y permitirá un mayor uso de la terminal de descarga ferroviaria y potenciará este tipo de transporte, reduciendo la huella de carbono. La inversión para la ejecución de esta primera fase será aproximadamente de unos 4,5 millones de euros.

La segunda fase tiene como objetivo aumentar la capacidad de producción en 500.000 toneladas al año con la creación de una planta completamente independiente. Estas nuevas instalaciones, que se espera estén operativas en 2026, necesitarán de una inversión de 20 millones de euros y generarán un total de 15 puestos de trabajo directos.

Toda esta inversión permitirá alimentar a la cabaña ganadera que Grupo Jorge tiene en un radio de 40 kilómetros, que es cercana al 35 % de todo su volumen. Sariñena es un punto estratégico para el desarrollo de este conglomerado de empresas aragonés, tanto por el aprovisionamiento ferroviario, como por la alta densidad ganadera que tiene ubicada en esta zona.

“Tuvimos una reunión en el Ayuntamiento donde nos presentaron el proyecto y de inmediato les mostramos nuestro apoyo en todo lo que necesiten. De hecho ya nos hemos puesto a trabajar para preparar las infraestructuras necesarias, porque empresas como estas son sumamente importantes para nuestra zona”, señaló el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo.

Desde Monegros Empresarial, asociación de la que forma parte el Grupo Jorge, su presidenta, María Jesús Laguna aplaudió este proyecto. “Es una maravilla tener esta clase de empresas, añaden valor al territorio y nos sentimos muy orgullosos de que inviertan y generen empleo en Los Monegros”, comentó.

En el sector agrícola-forestal dispone de plantaciones de maderas nobles en Castejón de Monegros en una finca de 1.700 hectáreas con 81.000 árboles de cerezos y nogales que ocupan 170 hectáreas. “En Castejón de Monegros tienen granjas de cerdos, concretamente 33.000 animales, y esto ha generado muchos puestos de trabajo a gente del pueblo, tanto en granjas como en las fincas de los árboles. Y, por supuesto, valoramos mucho a esta empresa”, indicó la alcaldesa, Ana Puey.

Grupo Jorge es uno de los principales productores de carne de cerdo en Europa así como el primer exportador español a nivel mundial, llegando a más de 100 países de todo el mundo. En los últimos años, han creado lazos comerciales con China o Japón.