Monegros

Sijena viaja al siglo XIII para recrear el sepelio de Pedro II de Aragón

La programación, que arrancó el viernes y concluye este domingo, incluye talleres y actividades para ahondar en el monasterio

El plato fuerte fue la recreación del sepelio de Pedro II de Aragón.
El plato fuerte fue la recreación del sepelio de Pedro II de Aragón.
Luis Almerge

El Monasterio de Sijena está siendo este fin de semana escenario de la recreación histórica las exequias de Pedro II de Aragón. Los actos comenzaron en la tarde del viernes, con la llegada de los recreadores, y se extienden hasta hoy con diferentes talleres y recreaciones históricas.

Además, el monasterio puede visitarse los tres días, sábado y domingo sin reserva previa. El acto estrella fue el sepelio en el Panteón Real donde el rey fue enterrado junto a su madre, la Reina Doña Sancha, fundadora del Monasterio. Una recreación histórica, extremadamente rigurosa, en la que intervinieron historiadores, investigadores y arqueólogos para explicar a los visitantes cómo era la vida dentro y fuera de los muros del monasterio en la época de su mayor esplendor, el siglo XIII.

RV_[[[DDA CORRESPONSALES]]]La indumentaria y vestimenta de los recreacionistas retrotraen a la época medieval.
La indumentaria y vestimenta de los recreacionistas retrotraen a la época medieval.
Luis Almerge

José Jaime Castellón, alcalde de Villanueva Sijena, señaló que este año va a ser de mucha promoción para el monasterio y para el municipio. “Estamos trabajando en el impulso turístico de Villanueva de Sijena con el monasterio y la casa natal de Miguel Servet como puntos principales para seguir vendiendo el territorio”, dijo, refiriéndose a la realización de un aparcamiento junto al monasterio y la creación de un punto de información, así como de un bar restaurante.

Desde el Gobierno de Aragón, la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, señaló que de todos los actos programados, el sepelio de Pedro II de Aragón es el más solemne “y curioso porque Pedro II murió excomulgado después de la batalla de Muret en 1213 y fue enterrado en las monjas de Sijena, ya que eran sus hermanas y las que apoyaron ante el Papa para conseguir que los restos del rey pudieran volver a su tierra”.

Este regio acto, que consistió en la llegada de los restos del rey, junto con los de sus caballeros muertos en Muret, a Sijena y que quedaron enterrados en las cercanías de la portada del Monasterio, como si siguieran haciéndole guardia, fue el plato fuerte del fin de semana. “El recreacionismo en el que se han desarrollado los talleres, las charlas de época, la vida cotidiana, todo ello centrado en este momento espectacular realizado por el equipo Monostinac de la Universidad de Zaragoza”, concluyó Menjón.

Durante el fin de semana se puede conocer el aspecto del antiguo Panteón Real, a través de unas gafas de realidad virtual “Meta Quest 2”. La experiencia traslada al visitante al Panteón Real del Monasterio de Sijena antes del incendio que arruinó una parte del bien cultural.