Monegros

SUCESO

Un incendio quema 4 naves de la deshidratadora de Lanaja 

Un retén de bomberos ha permanecido toda la noche realizando labores de vigilancia para evitar la propagación del fuego

Un incendio ha calcinado este sábado cuatro naves de la deshidratadora de Lanaja. El fuego, no obstante, no ha afectado “a lo que es la fábrica en sí, y en cuanto se limpie todo, podrán seguir trabajando”, ha dicho el alcalde de la localidad, Gerardo Castillo, quien ha subrayado que “afortunadamente no ha habido daños personales, únicamente materiales”.

Ha sido a las 12:30 horas cuando un vecino ha dado la voz de alarma al percatarse del humo negro y se han activado tres parques del Speis (Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos) de la Diputación Provincial de Huesca.

“Han llegado de inmediato los bomberos de Sariñena y después los de Barbastro y Fraga”, ha explicado Gerardo Castillo. “Las cuatro naves están completamente destruidas y van cayendo poco a poco, después de casi ocho horas los bomberos continúan aquí, pero es que el viento y el humo no dejan controlar el fuego”, ha apuntado el primer edil, que también comunicó como se puso en marcha la vigilancia por parte de los agentes forestales.

“Están controlando el entorno ya que saltan muchas chispas de las pacas de paja, que no cesan de arder”, han añadido.

Por la mañana, los vecinos del municipio han visto enseguida el humo, y “menos mal que el viento no se dirige al pueblo porque esa cantidad de humo negro y maloliente es impresionante”, ha contado Miguel Ángel Alcubierre.

Caída del techo

El fuego se ha declarado en una de las naves, en las que no trabajaba nadie en ese momento. Los efectivos han actuado en las infraestructuras, en las que se ha caído el techo en cada una de ellas debido a las elevadas temperaturas.

Al término de la jornada, los efectivos han comunicado que estaba controlado el perímetro del incendio, aunque desde el Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos de la DPH se ha informado de que un retén de diez bomberos se quedaba durante la noche en labores de vigilancia para evitar una posible propagación debido al fuerte viento que había en la zona.

En este operativo se ha contado con la colaboración de una autobomba del departamento de Medio Natural.

La deshidratadora San Mateo se ubica a 500 metros de la travesía de la carretera A-129, que atraviesa el casco urbano de Lanaja.