Monegros

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

El comercio crece en Sariñena y favorece el asentamiento y crecimiento del núcleo

#CONTRALADESPOBLACIÓN

EL COMERCIO juega un papel importante en la sostenibilidad del mundo rural. De hecho, es un factor de equilibrio para fijar la población y generar mayor armonía entre las diversas actividades rurales y también con el entorno natural.

Está claro que la pandemia ha cambiado la concepción de las ciudades para muchos trabajadores y empresarios. Ahora, la creciente demanda de espacios abiertos y zonas más tranquilas está mostrando las enormes posibilidades que el entorno rural puede tener si se quiere emprender un negocio en el pueblo.

En Sariñena llevan unos meses en los que nuevos emprendedores, algunos de otros países y tradiciones, están creando comercios y nuevos servicios, “justo en el momento en que se está decidiendo el futuro del mundo rural, parece que ha llegado a Sariñena un movimiento sólido hacia nuevos negocios. Esta percepción nos hace pensar que muchos de los empresarios del mundo rural tienen y van a tener la capacidad de anticipación necesaria para poder seguir desempeñando ese papel vital de fijación de población”, explica el alcalde, Juan Escalzo que desde el ayuntamiento “brinda toda clase de apoyo a los empresarios”.

Siete son las nuevas empresas que se han establecido para dar servicios necesarios en la capital de la comarca. Abdelkader Laouni ha abierto una nueva frutería y pescadería, Moha Ahisson también inauguraba una frutería junto a una carnicería, Electrónica Monsobe está a punto de abrir la primera lavandería autoservicio en Sariñena, la panadería y repostería Espiga Monegrina, la peluquería Studio Babershop, el taller mecánico de Carlos Pérez Paul, especializado en suspensiones de las motos o la Electro Taberna Pilitas.

Abdelkader y su esposa Dounai, de origen marroquí y vecinos de Sariñena desde hace muchos años, son un referente por su trabajo y constancia, “primero abrimos la frutería de la calle Dato y en este año hemos abierto la frutería y pescadería en la avenida Huesca”, donde dos trabajadoras, Debora y Mihaelea atienden al público con mucha profesionalidad.

Mihaelea es de origen rumano, “llevo viviendo en Sariñena hace muchos años, aquí he formado mi familia y me encanta mi trabajo en la pescadería”, trabajo que con su compañera sariñenense, Débora Barrieras, realizan con una atención a sus clientes extraordinaria.

También, en la avenida Huesca, Moha Ahisson ha inaugurado recientemente Atlas, otra frutería con carnicería, “además de productos árabes, toda clase de fruta y nuestro servicio estrella, la carnicería Halal”, explica Moha que está encantado con su nuevo negocio. “Aquí no había ninguna carnicería halal y la mayoría de los que vienen saben la diferencia entre carne halal y la carne normal, vienen informados” aunque no quita para que algún despistado pregunte por carne de cerdo, prohibida en la religión musulmana. “La mayoría de los que preguntan por cerdo y ven que no tenemos, se acaban llevando algo. Aunque sea unas chuletillas de cordero.” explica Moha, “estamos encantados con los vecinos. Viene gente a veces con curiosidad, que no saben lo que es la comida Halal, si es un nombre, un tipo de carne o incluso si es un animal: el halal”, se ríe Moha.

Continuamos en la avenida Huesca donde Armando y Lorenzo abrieron Electrónica Monsobe hace trece años, ampliando sus instalaciones con la sección de menaje en 2016 y como buenos emprendedores, en la actualidad van a abrir la lavandería autoservicio, La Whas, donde ofrecen servicio de lavandería rápida y eficiente, para las prendas más grandes de la casa o para toda la colada al mejor de los costes, con menor inversión de tiempo y más comodidad, incluso para el lavado de la ropa de las mascotas.

Muy cerca, en la plaza Constitución y en esta ocasión por traspaso, la Espiga Monegrina, regentada por ‘las chicas de la Espiga Monegrina’, es una auténtica panadería, repostería y venta de productos agroalimentarios monegrinos que apetecen a todo el público que pasa por sus puertas.

Jackeline Guerra, de Venezuela junto a su pareja Celia, de origen monegrino, están encantadas con la decisión que tomaron de emprender con este negocio, “Llegamos 15 días antes de la pandemia y ya nos hemos comprado hasta una casita. De aquí no nos mueve nadie”, explican felices en Sariñena, “Este pueblo tiene una receptibilidad con nosotras estupenda”, y ellas tienen una aptitud y carisma que enamora a todos los monegrinos que entran continuamente en su establecimiento. Además, las chicas de la Espiga Monegrina participan en todas las actividades que organizan desde Monegros Empresarial.

Llegamos a la plaza España, junto al Ayuntamiento, donde Bader El Ouali ha abierto las puertas de una peluquería, Studio Barbeshop, “acababa de cerrar Toni la peluquería @pelo y vi la oportunidad”, explica este joven de 20 años que es autodidacta. “He estudiado laboratorio y no descarto trabajar por las mañanas en uno, si bien, por las tardes continuaré con mi peluquería”, expresa.

Bader llegó a Sariñena con pocos meses. “Casi no había cumplido el año y me siento de Sariñena, la gente me ha mostrado su total apoyo, así como el Ayuntamiento y cada día tengo más clientes”, afirma el joven peluquero. Frente a la iglesia El Salvador, Óscar Sierra abría a finales del año pasado la Electro-Taberna La Pilitas, “un espacio diferente y los vecinos y vecinas me han acogido muy bien”, señala este madrileño de nacimiento, con origen extremeño y monegrino de adopción, que llego hace poco más de dos años a Sariñena donde ha creado una familia. “La Pilitas Electro-Taberna es una taberna de toda la vida con un punto de actualidad: música electrónica como telón de fondo”, manifiesta el joven, que ya ha organizado varios conciertos desde su apertura, “el grupo Mundo Amarillo, Alec music Man o el que viene el día 30 de abril, Loxy Dj y Ana con su saxofón”, detalla el joven hostelero, que también es DJ y productor de música. “Por ello, la música tiene un papel fundamental aquí. Me gusta experimentar con ella, fusionar la electrónica con el jazz, el techno con el funky... Adaptarla al ambiente”, expone teniendo la idea de su proyecto muy clara, “realizo sesiones en directo y con otros DJ. Es un punto de encuentro de artistas de la zona”.

Por último, Carlos Pérez Paul, con 33 años está emprendiendo en su verdadera pasión, las motos, “IZN Suspensión es mi proyecto basado en la especialidad en suspensiones de las motos”, indica el joven sariñenense que desde hace un par de meses ofrece este servicio. “Siempre he sido un apasionado de las motos, pero ahora es mi profesión y para ello me he formado en Huesca, Alicante y Barcelona”, comenta.

Este profesional, especializado en suspensiones, en el que se puede confiar la mejor o más complicada suspensión, que la arregla, mantiene y mejora con un mimo y un cuidado sólo al alcance de los mejores artesanos. “En la comunidad aragonesa hay muchos motoristas, y muchos mecánicos, de mi especialidad hay uno en Zaragoza y yo, que puedo modificar una suspensión para conseguir un pilotaje más cómodo, seguro y rápido, a demanda del cliente y con un seguimiento totalmente personalizado”, detalla.

Está claro que en Los Monegros se viven tiempos apasionantes desde una mirada para estar abiertos al mundo, abrazando y liderando los cambios, trabajando con personas de otros países y tradiciones, creando nuevos emprendimientos, armando redes de colaboración y equipos, con una nueva actitud y esquemas mentales.

Por ello, tienen motivos para soñar, pensar y actuar, justo en un momento en el que se están decidiendo las políticas y el futuro de los pueblos, abriendo las puertas a un mundo rural líder y renovado.