Monegros

PROTOCOLO

"El PAE ha servido para visibilizar el absentismo escolar"

La comisión de seguimiento destaca el “buen funcionamiento” del programa

Última reunión de la comisión de seguimiento de absentismo escolar.
Última reunión de la comisión de seguimiento de absentismo escolar.
Comarca de Los Monegros

Con el objetivo principal de evitar el abandono escolar prematuro, la Comarca de Los Monegros participa desde hace casi una década en el Programa de Absentismo Escolar (PAE), a través de un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón. El acuerdo define el protocolo a seguir ante casos de absentismo escolar desde Primaria hasta la conclusión de la ESO e incluye criterios para derivar los casos y actuaciones concretas que corresponden a cada institución para lograr una mayor operatividad y efectividad.

En la 28ª reunión de esta comisión, celebrada en la sede de la Comarca de Los Monegros esta semana, participó el presidente Armando Sanjuan, quien agradeció el trabajo desarrollado y destacó “el buen funcionamiento” de esta herramienta de colaboración interinstitucional. Al encuentro asistieron representantes de centros educativos, de ADCARA, equipos de orientación, así como representantes del Centro de Servicios Sociales de la Comarca. Como se puso de manifiesto a través de la comisión, cuyo objetivo es la participación, comunicación, tratamiento y seguimiento en el territorio, el absentismo es un indicador que hace imprescindible un enfoque interinstitucional y un trabajo en red.

“Los profesionales de los centros educativos son fundamentales para lograr una prevención temprana del absentismo por medio de la detección precoz y la intervención rápida y directa”, apuntan desde la Comarca monegrina. Y añaden que además es necesaria la colaboración y el acompañamiento de los profesionales que trabajan en el ámbito social o comunitario y extraescolar para llevar a cabo una atención integral de la situación del alumnado.

La directora del Centro Comarcal de Servicios Sociales, Chus Zapater, señala que “el programa ha servido para visibilizar todos los casos de absentismo del territorio y para aportar propuestas de mejora en la prevención mediante el trabajo colectivo”.