Monegros

#COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Fernando Tierz: "La falta de agua se agrava y afecta al rendimiento de las explotaciones"

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Fernando Tierz, agricultor de Sariñena.
Fernando Tierz, agricultor de Sariñena.
M.B.

Solo resta pedir a San Isidro Labrador, patrón del campo y los agricultores, el milagro de la lluvia. “La última vez que llovió fue a principios de febrero, sin contar los 7 litros que cayeron el sábado 6 de mayo en Sariñena, si bien en Capdesaso tan solo cayó un litro. Ahora esperamos a los mayencos, las dos últimas semanas de este mes, que suelen traer agua por el deshielo de la nieve, pero este año, hasta esto va a ser poco”, explica Fernando Tierz, joven agricultor de Sariñena, y que como todos los agricultores se encuentra afectado. “Las escasas precipitaciones del invierno y de esta primavera o las altas temperaturas hacen que la situación sea grave, que afecte al rendimiento económico de nuestras explotaciones o condicione las siembras de la siguiente campaña”, afirma.

"Las escasas precipitaciones del invierno y de esta primavera o las altas temperaturas hacen que la situación sea grave"

Asaja Aragón ya estima en mil quinientos millones de euros la reducción del movimiento económico por causa de la sequía. “Para las segundas cosechas, quedará muy poca agua disponible, si llega al 25 %, tenemos cupo de 3.650 metros cúbicos y si no entra agua en el embalse, acabaremos con los 3000 gastados”, dice Tierz que recuerda como el pasado año, “fue malo”. “Dejamos el 30 % de tierra sin sembrar, pero tuvimos precios muy altos, que compensaron. Ahora en la lonja están bajando los precios todas las semanas”, apunta. Una situación demoledora que afecta a todos.

“Si aquí no se producen cereales, los importaremos, pero los forrajes no se pueden importar, porque somos los exportadores”, detalla el joven agricultor que normalmente cosecha cereal de invierno, “cebada, trigo o guisantes, tanto en secano como en regadío y en verano, alfalfa y maíz, si bien, el agua que queda para sacar la alfalfa será para dos o tres cortes como máximo, pero nada de maíz”, indica Tierz, convencido de que son fenómenos cíclicos.

“2005 fue también así y hasta 2012 parecido, después el agua llegó bien hasta 2022, supongo que influye, así como el cambio climático”, opina el agricultor al considerar la relación de la sequía con el cambio climático. “Está aumentando la frecuencia, duración, y severidad de las sequías”, apunta.

El lunes, 15 de mayo, San Isidro Labrador saldrá en la tradicional romería muy querida en Los Monegros. Puede ser por el tiempo o por las actividades, pero todas las localidades coinciden en celebrarlo de forma festiva, con las cooperativas, peñas, agrupaciones o amigos, haciendo mención especial a los agricultores, que invocan para que, en época de sequía, ayude a que no se pierdan las cosechas, a que llegue la lluvia y de alguna manera se resuelva este gran problema que afecta a agricultores, ganaderos y a todos en general.