Monegros

FAUNA SILVESTRE 

Varios vecinos de Robres aseguran haber visto un puma en las inmediaciones

Afirman que el animal acabó atropellado en la A-129, a cinco kilómetros de Alcubierre

Tramo de la carretera A-129 entre Alcubierre y Leciñena.
Tramo de la carretera A-129 entre Alcubierre y Leciñena.
S.E.

Varios vecinos de Robres han asegurado haber visto un puma en las inmediaciones. Un matrimonio de la localidad ha afirmado haberlo visto el pasado 21 de abril en un campo cerca de un barranco y otra vecina, este lunes, cuando dice que yacía muerto en la carretera (A-129), entre Alcubierre y Leciñena. La Guardia Civil informa de que al Seprona no le consta denuncia alguna, sin embargo en el Ayuntamiento de la localidad sí se ha recibido la alerta y lo ha trasladado a los Agentes de Protección de la Naturaleza.

"El puma estaba en la cuneta de la carretera, había sido atropellado a unos cinco kilómetros de Alcubierre", ha indicado una de las vecinas, al tiempo que ha señalado que no ha podido fotografiarlo porque iba conduciendo. 

Tras la sorpresa inicial, la vecina ha explicado que ha llamado al 112 informado del suceso. Allí le han dicho que iban a ponerse en contacto con el área de Medio Ambiente para que se ocuparan del caso. "Una hora después ya no había rastro del animal, así que entiendo que se lo han llevado ellos", ha explicado. 

"Era un puma, grande y pardo. Me gustan mucho los animales y lo sé reconocer. Lo que no entiendo es que haya tanto secretismo con este tema", ha denunciado. 

La noticia corre por Robres desde hace un mes. Y es que no es el primer avistamiento del 'puma'. El pasado 21 de abril un matrimonio de la localidad y su hijo dijeron haberlo visto también.

Ernesto Pisa ha descrito lo ocurrido a este periódico. "Nuestro hijo estaba cortando los secanos en un campo cerca de un barranco y nos llamó para comentarnos que había visto un animal paseando por la zona que no identificaba y que se acababa de meter en un tamariz". Junto a su mujer y su nieto se desplazaron hasta el lugar y ha relatado: "Nos situamos arriba, en unas sosas y tuvimos al animal delante, a unos 5 o 6 metros,  y vimos claramente que era un puma. Además se dio la vuelta y lo tuvimos de frente. Después con gran calma se fue caminando y lo vimos desaparecer en otro barranco a unos 500 metros de distancia".

Y ha añadido que quedaron tan asombrados mirando al animal que no supieron reaccionar y por tanto no le hicieron ni fotos ni videos.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Robres, Olga Brosed, ha confirmado que le había llegado la noticia del avistamiento del supuesto puma el pasado abril y que, en su momento, puso la información en manos de los Agentes de Protección de la Naturaleza que le indicaron que era "imposible" que fuera cierto. 

Desde el Gobierno de Aragón, fuentes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, han asegurado que "no hay ni ha habido ningún puma en Robres", por lo que podría tratarse de otro tipo de felino. 

Cabe recordar que hace 18 años, en Banastás, varios vecinos aseguraron haber visto una leona por la zona, causando gran revuelo en el territorio. Finalmente, la Guardia Civil de Huesca reconoció e identificó como una perra de raza mastín al supuesto felino.