Monegros

METEOROLOGÍA

Daños en Almuniente, Frula y Valfonda por una fuerte tormenta con granizo

Las intensas precipitaciones han afectado a huertos y campos de cultivo, además de provocar inundaciones y afecciones en zonas verdes

Imagen del granizo caído en la tarde de este domingo en el municipio de Almuniente-Frula.
Imagen del granizo caído en la tarde de este domingo en el municipio de Almuniente-Frula.
S.E.

Las intensas precipitaciones y el granizo registrados a primera hora de la tarde de este domingo han causado daños tanto en huertos y campos de cultivo como en jardines de las localidades de Almuniente, Frula y Valfonda de Santa Ana, así como la inundación de la carretera entre las dos primeras localidades y la caída de algún árbol.

El alcalde de Almuniente-Frula, Joaquín Monesma, ha explicado que ha descargado una tormenta con “mucha agua acompañada de mucha piedra”. Ha asegurado que el granizo ha hecho “mucho mal en los huertos, cosechas, jardines, oliveras o almendros, incluso en la carretera”, y ha insistido en que, aunque no saben con exactitud los litros registrados, ha caído mucha agua, con granizo,  y en que “ni siquiera” habían visto “todo lo que ha hecho la tormenta, aún tenemos que evaluar los daños”.

Del mismo modo, Valentín Calle, alcalde de Valfonda de Santa Ana, ha apuntado que ha descargado, principalmente, en el pueblo, y todo el entorno, “lo que aquí llamamos la Espesilla”. Primero -ha detallado- , ha llegado una tormenta de piedra seca, sin agua, del tamaño de cerezas, y después ha caído mucha agua.

El primer edil ha asegurado que la tormenta “ha deshecho los huertos y en el pueblo aún tenemos que evaluar los daños”.

Estas tormentas que sufren especialmente los agricultores después de una gran temporada de sequía, afecta a las cosechas que en algunas zonas ya han empezado o están a punto de llevarse a cabo.