Monegros

visita 

Bodega Lanica conquista a una escuela de enólogos austriaca

Un grupo de 26 alumnos escoge Los Monegros como región de interés vitícola. La calidad de los vinos de Lanaja cautiva al colegio Klosterneuburg

Los estudiantes a las puertas de esta bodeGa familiar ubicada en Lanaja que visitaron hace unos días.
Los estudiantes a las puertas de esta bodeGa familiar ubicada en Lanaja que visitaron hace unos días.
S.E.

Los vinos de la Bodega Lanica de Lanaja han conquistado a un grupo de alumnos y profesores del Colegio de Viticultura y Enología Klosterneuburg, un prestigioso centro de formación fundado en 1860 y situado en la Baja Austria. La calidad de los vinos de esta bodega de Los Monegros dejó sin palabras a los 26 estudiantes que visitaron hace unos días esta empresa familiar regentada desde 2020 por el joven Pablo Sen y su tío Pedro Abad.

Siendo ingenieros agrónomos se lanzaron a la producción y venta de vino desde esta bodega que toma el nombre del apodo con el se conocía a la bisabuela de Pablo en la localidad. Retomaron así la actividad vitícola que se realizaba en Casa Lanica hasta el año 1960, cuando esta familia de Lanaja pasó a modelos de agricultura orientados al cereal.

Actualmente, Bodega Lanica está dando a conocer sus vinos en la provincia de Huesca pero las opiniones que recibe de quienes los prueban son “muy prometedoras”, tal y como indica Pablo Sen.

Precisamente, sus caldos causaron sensación en la última visita a las instalaciones, realizada por estos alumnos de 4º curso de enología que han hecho, con motivo del final de curso, un viaje por distintas regiones vitícolas de España, desde Bilbao hasta Barcelona.

De todo Aragón escogieron Los Monegros como zona de interés y, más concretamente, esta pequeña empresa de Lanaja cuyo modelo es muy parecido al de las bodegas austriacas, que tienen una media de 2,5 hectáreas de viñedo. El objetivo de este modo de producción es “obtener unos vinos únicos con mucha personalidad y siempre buscando un alto nivel de calidad”, detalla Pablo Sen.

En la visita el grupo pudo conocer la forma de elaborar los vinos de Bodega Lanica e intercambiar impresiones. Entre los docentes se encontraba Christoph Detz, que además de ser profesor de enología elabora sus propios vinos y es jefe de la cata oficial de Austria, participando como jurado en concursos de vino.

Los visitantes también disfrutaron de una cata “en la que se quedaron muy sorprendidos por el hecho de que una bodega pequeña sea capaz de conseguir unos vinos de muy alta calidad”, indica Pablo Sen.

En concreto, el profesor Detz confesó que el vino de crianza ‘Quasivita’ de Bogega Lanica sería capaz de ganar un concurso austriaco de vinos “sin ningún tipo de duda”.

Respecto al vino ‘Estiva’ elaborado con la variedad garnacha, opinó que es un vino con un paso por boca muy suave y con un gran contenido de notas afrutadas. “Les sorprendió mucho que nuestros viñedos de garnacha sean capaces de producir uva en secano, aportando unas características únicas a los vinos”, apunta este joven monegrino.

Además, entre los alumnos que les visitaron se encontraba Mario Vock, que fue premiado hace pocos meses como el ganador del concurso European Winechampion, un galardón que otorgan al mejor viticultor y productor de vino estudiante en toda Europa.

Asombrados por la calidad de los vinos tintos de Bodega Lanica muchos estudiantes y profesores quisieron hacerse con alguna botella, aunque no pudieron llevarse todo lo que les hubiera gustado porque viajan en avión. Estos caldos de Los Monegros se distribuyen en tiendas especializadas en vino de Huesca y también se pueden adquirir desde la página web (www.bodegalanica.com) contactando con un mensaje.