Monegros

SECTOR PRIMARIO

Fernando Luna: "La escasez de lluvias ha arruinado el secano"

El presidente de Asaja Huesca subraya como claves la falta de producción de cereal por sequía, los costes de producción y la poca siembra en regadío

Labores de cosecha de un campo de cereal en Robres.
Labores de cosecha de un campo de cereal en Robres.
Asaja Huesca

Asaja Aragón estimaba una reducción del movimiento económico en el sector agrícola, por causa de la sequía de unos 1.500 millones de euros “y ahora en julio lo afirmamos”, ha asegurado el presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna.

“Hace mes y medio que hemos comenzado a cosechar y está yendo fatal”, puntualiza Luna recordando que “la falta de lluvias ha sido la ruina del secano y en el regadío no hemos sembrado todo, porque no tenemos agua embalsada”.

Además, añade el responsable provincial de la organización agraria que “a todo esto debemos sumar que en la cosecha del cereal hemos tenido los costes más altos de toda la historia, lo que podemos llamar la tormenta perfecta”.

En Aragón, el pasado año se cogieron dos millones y medio de toneladas de cereal, “este año entre un millón cien y un millón doscientos es lo que baja la producción con respecto al año pasado y con precios de 40 % más baratos que en 2022”, indica Luna.

Fernando Regaño, presidente de la Comunidad de Regantes de Lasesa, además de agricultor de Sariñena y productor de guisantes desde hace más de 30 años, explica que “la cosecha del cereal ha sido regular, mejor que la del pasado año y peor que hace dos años. Por ejemplo, en Sena el pedrisco hizo mucho daño”, dice el agricultor que también señala como la producción ha sido, “normal pero el precio muy bajo frente a los costes que hemos tenido”.

Las inclemencias meteorológicas unidas a las lluvias demasiado tardías y sin poder adelantar la cosecha han lastrado a los agricultores. “Incluso en sitios como Lastanosa casi no ha llovido. En Pallaruelo de Monegros apenas 9 litros por metro cuadrado. Todo ello ha resultado que se retrase la cosecha. Normalmente para estas fechas ya habíamos acabado de cosechar”, detalla Regaño.

Ambos agricultores subrayan que la campaña en el regadío ha estado normalizada, pero en el secano el rendimiento se ha desplomado un 50 %, respecto al pasado año, lo que supone un millón de toneladas menos.

La causa del descenso de la producción se encuentra en la falta de lluvia. A la reducción de la cosecha hay que sumar la caída de precios en el mercado actual.