Monegros

patrimonio

Pallaruelo de Monegros se descubre con una nueva campaña de excavación

El yacimiento más antiguo de la comarca alberga restos de hace 8.200 años, el cual fue habitado por un grupo humanos de cazadores-recolectores nómadas

Estudiantes de las Universidades de Zaragoza y de Pisa durante la campaña de excavación.
Estudiantes de las Universidades de Zaragoza y de Pisa durante la campaña de excavación.
Aitor Ruiz-Redondo (IUCA- Unizar)

En los Monegros, según la Carta Arqueológica de Aragón (1991), existen 355 yacimientos, de ellos 79 corresponden a la etapa de la Edad de Bronce y del Hierro, y en la actualidad el yacimiento denominado ‘PMB’, “alberga restos de una ocupación de hace 8.200 años y es el más antiguo localizado hasta la fecha en el territorio monegrino”, explica Aitor Ruiz-Redondo, profesor de la Universidad de Zaragoza e investigador del Iuca.

Estos trabajos se integran en el proyecto “MesoHistories”, dirigido por Niccolò Mazzucco, profesor de la Universidad de Pisa y Javier Rey, arqueólogo de la DGA. En el equipo científico se integra Aitor Ruiz-Redondo, profesor de la Universidad de Zaragoza e investigador del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (Iuca) de Unizar, junto a Ignacio Clemente, investigador titulad de la IMF-Csic y Ermengol Gassiot de la Universidad Autónoma de Barcelona.

“Se trata de un hallazgo casual cuando se encontraron tres dataciones de radiocarbono e hicimos una toma de contacto hace dos años, volvimos a una segunda excavación con doce personas, igual que este año”, señala Ruiz que en esta tercera campaña cuenta con la participación de estudiantes de las Universidades de Pisa y Zaragoza y tiene una duración de dos semanas, en las se definirán con exactitud el alcance de la ocupación y las actividades desarrolladas.

Vista aérea del yacimiento de Paralluelo.
Vista aérea del yacimiento de Paralluelo.
Aitor Ruiz-Redondo (IUCA- Unizar)

Un período frío y árido

“El yacimiento, ubicado cerca de Pallaruelo de Monegros, data de 8.200 años atrás, en uno de los periodos más fríos y áridos de la época geológica actual, el Holoceno. Por tanto, resulta aún más llamativo el hallazgo de vestigios de esa época en Los Monegros, un territorio bien conocido por tratarse en la actualidad de un medio semi-desértico”, detalla el profesor que puntualiza, “hasta el momento se han documentado restos de, al menos, una cabaña con dos hogares en cubetas, restos de combustión y un área de actividad de talla de sílex, adquirido en la vecina Sierra de Alcubierre, aunque no sabemos muy bien las actividades que realizaban y debían tener cerca alguna zona de agua”, indica.

Por los datos recogidos a lo largo de tres campañas, “en ese momento prehistórico el medioambiente sería principalmente caracterizado por un paisaje de medio abierto con dominio de especies como la sabina y el enebro”, añade el profesor. Entre los materiales más destacados aparecen las puntas de proyectiles de formas triangulares y trapezoidales, muy características del período.

La información obtenida hasta el momento apunta a que el yacimiento sea producto de un campamento de corta duración empleado por parte de un grupo humanos de cazadores-recolectores nómadas, probablemente de tamaño reducido.