Monegros

#MIPUEBLOENFIESTAS

Grañén llena sus calles para honrar a Santiago

La imposición de pañoletas para los quintos y bebés marcaron las prefiestas y con el chupinazo en el Ayuntamiento arranca la programación

Entrega de pañoletas a los recién nacidos en las prefiestas de Santiago en Grañén.
Entrega de pañoletas a los recién nacidos en las prefiestas de Santiago en Grañén.
Raúl Rivarés

A pesar de empezar oficialmente las fiestas de Santiago el 21 de julio, las prefiestas han sido, “unos días de vecindad, de compartir y disfrutar, podíamos calificar que las fiestas daban comienzo el viernes 14 de julio”, explica el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz. “Llevo trece años de fiestas como alcalde y cada vez noto cómo nuestras fiestas crecen en emociones y sentimientos”, subraya.

Así, el viernes 14 de julio, la actuación de la Escuela Municipal de Jota reunía a cientos de vecinos en la plaza, el sábado la halterofilia y el V Concurso ‘Paella Show’, donde hubo un premio de 200 euros a la mejor paella y más de doscientas personas que se apuntaron a la comida, mientras la tarde empezaba con la fiesta hawaiana organizada por los quintos y el domingo 16 de julio era la presentación de los quintos del 2005 y la entrega de pañoletas a los nacidos entre el 1 de julio de 2022 y el 1 de julio de este año. “Estos actos se hacían en los días oficiales de las fiestas, pero son tan importantes para toda la localidad que los hemos pasado como protagonistas de las prefiestas”, manifiesta el edil.

Quintos de Sariñena tras la imposición de la pañoleta.
Quintos de Sariñena tras la imposición de la pañoleta.
Raúl Rivarés

Diez chicas y seis chicos son los quintos a los que les impuso la pañoleta el alcalde, y seguidamente los nueve bebés subieron al escenario en brazos de sus padres para recibir su primera pañoleta. “Es una forma de generar conexión, de generar pueblo, en estos actos tan emotivos. Sí que se hacen raíces, se crea un sentimiento y hoy en día es muy complicado crear emoción, porque las pañoletas simbolizan algo duradero y persistente”, señala el regidor municipal.

En este sentido afirma que “los demás actos son de carácter lúdico y están muy bien. El día a día hacemos cosas efímeras para crear un vínculo, emoción, dejar huella, porque creamos una conexión triple, con los padres, los abuelos y el pueblo”, explica Sampériz.

Las prefiestas finalizaron con la actuación de la Banda de Música de Grañén y el homenaje a la Tercera Edad.

Asimismo, comenta el alcalde de la localidad monegrina, “el pasado año dejamos el listón muy alto y este esperamos al menos igualarlo o superarlo. De momento tenemos todo a nuestro favor, la meteorología, las ganas de diversión de todo Grañén y la participación de vecinos y visitantes. Ha llegado la hora de disfrutar y allá vamos”, exclama Sampériz ilusionado por estos días festivos. Además de los actos religiosos del domingo 23 de julio con la misa, el martes 25 de julio, día del patrón Santiago Apóstol con la procesión y la ofrenda en la que el vecindario ofrecerá productos de la tierra al apóstol, ataviados con el traje regional y con la asistencia de las autoridades y la actuación del grupo folclórico de la Escuela de Jota de Grañén, el chupinazo se lanzará el viernes 21 de julio desde el balcón del Ayuntamiento, por los integrantes de la Asociación de Santa Ana.