Monegros

EDUCACIÓN

El IES Gaspar-Lax solicita recursos sanitarios humanos y materiales

El centro educativo lamenta tres incidentes con intervenciones urgentes en sus aulas

IES Gaspar-Lax de Sariñena
IES Gaspar-Lax de Sariñena
S.E.

El equipo Directivo del IES Monegros Gaspar-Lax denunció en un comunicado la escasez de recursos humanos y materiales en el área de salud de Sariñena debido a intervenciones de urgencia de los profesionales sanitarios en tres ocasiones en el centro educativo. Por ello, solicitan al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón dotar al área de salud de Sariñena “de lo que ahora mismo carece: personal y recursos para poder tener una atención de calidad”, remarcan.

En el escrito remarcan que en el primero de los incidentes se dio un desvanecimiento, pérdida de consciencia e hipoglucemia. El paciente, que es docente en el centro educativo, “estuvo 46 minutos inconsciente y tumbado en un banco a la entrada del IES hasta que pudo llegar la primera atención médica”.

A continuación ponen de manifiesto un ataque de ansiedad. Se trató de un docente al que trasladaron sus compañeros al Centro de Salud para ser atendido en una crisis que aparentemente era aguda. A su vez, “la valoración del paciente en el Centro de Salud la hizo primeramente el personal administrativo”. El paciente en cuestión tardó 25 minutos en ser atendido, una vez ya estaba en el Centro de Salud.

Finalmente dan cuenta de un nuevo desvanecimiento y pérdida de consciencia. Corresponde a un alumno que en el transcurso de una clase se desvaneció y a juzgar por el docente, “presentaba signos ansiosos al verse en esa situación”. La atención médica tardó en llegar 30 minutos.

Desde el centro educativo han querido señalar que “el escrito no es una queja al servicio prestado por los profesionales del Centro de Salud, pues siempre ha sido correcto” en el momento en el que han recibido su atención.

“Nuestro centro educativo está en coordinación frecuente con el Centro de Salud. Ambas instituciones compartimos alumnado y familias, que son a su vez pacientes. Cada día, 320 personas acuden a nuestro centro educativo y el Centro de Salud tiene que atender un área de salud con una población aproximada de 10.000 habitantes. Aportamos estos datos para que se tengan como referencia a la reclamación”, completan.

Por su parte, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón comunicó que “hasta que no se esclarezcan bien los datos y hechos prefieren no hacer declaraciones”.

El centro educativo se encuentra a cinco minutos en coche del Centro de Salud. Los docentes esperan que, ante una urgencia médica, “sus necesidades van a estar cubiertas”. “Somos docentes y trabajamos con personas a las que nos gustaría transmitir tranquilidad que ahora mismo no tienen”, concluyen.