Monegros

mi pueblo en fiestas

Villanueva de Sijena se vuelca con sus fiestas patronales

El chupinazo, las mairalesas y el pregón dan la salida este jueves a cinco días de festejos

Actos para todos los públicos en Villanueva de Sijena.
Actos para todos los públicos en Villanueva de Sijena.
S.E.

Villanueva de Sijena celebra sus fiestas patronales en honor a Santo Domingo de Guzmán y San Salvador, desde este jueves hasta el 7 de agosto. Hoy a las doce de la mañana se lanzará el tradicional chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento, y a las diez de la noche será la presentación de las Mairalesas y la Asociación de Mujeres y Consumidores San Blas ejercerá como pregonera de las fiestas.

En Villanueva de Sijena las peñas tienen un papel muy participativo en las fiestas patronales. “Más de veinte peñas organizan muchas de las actividades de la programación festiva, además de la asociación del Club Sijenense y el colectivo folclórico Esencia de Villanueva”, señala el concejal de festejos, Luís Galindo, quien explica que en la comisión de fiestas se integran todas estas agrupaciones. “Estamos todos representados, las peñas, asociaciones y voluntarios”.

El programa de actos festivos, además de incluir unas prefiestas con actividades para todos, “han sido muy participativas, desde el recorrido de caza, el festival de jotas, a cargo de Esencia de Villanueva, hasta el homenaje a la Tercera Edad, un pórtico de fiestas que introducimos el pasado año y que se está consolidando”, explica Galindo.

La fiesta patronal comienza oficialmente este 3 de agosto. A lo largo de estos días se sucederán diferentes campeonatos deportivos, desde el tradicional de guiñote, hasta el de tiro al plato, el Torneo futbito o el de baloncesto.

También habrá “ronda de peñas, la cena popular de alforja que el año pasado reunía a más de 600 personas, la carrera de los autos locos con vehículos caseros, que son los actos más participativos y divertidos”, apunta el concejal de fiestas.

Galindo informa de que este año, “debido a la sequía, no haremos el descenso al Alcanadre, pero la diversión está asegurada con una trepidante carrera de obstáculos combinada con gynkana acuática y juegos tradicionales en el parque de las piscinas, donde combinamos la parte desértica, pura monegrina del entorno, con el verde césped y sombras de las piscinas municipales”.

Por su parte, el reelegido alcalde José Jaime Castellón, explica que, además del poco caudal del Alcanadre, el desplome del puente de hierro también ha influido en este cambio, “el acceso se acaba de limpiar y solo queda un lateral restringido, pero la comisión de fiestas ha decidido la actividad de la Gynkana que va a ser para disfrutar todos”.

Para Castellón, van a ser unas jornadas muy intensas. “Es cierto que el alcalde tiene mucha responsabilidad en todo”, por ello desea que “todos los actos se desarrollen con normalidad, en condiciones y que el tiempo sea favorable, ya hemos perfilado todos los preparativos para su puesta en marcha”.

En la programación, destaca también El Vermut popular con el grupo rumbero, las famosas traineras y el Entierro de la Sardina, que pondrá el broche final a los cinco días festivos.