Monegros

Fiestas

Seis días de alegría y diversión en San Lorenzo del Flumen

Ambiente con la charanga en las fiestas de San Lorenzo del Flumen del año pasado.
Ambiente con la charanga en las fiestas de San Lorenzo del Flumen del año pasado.
M. B.

Aunque son muchos los momentos con carácter festivo o cultural que se viven en San Lorenzo del Flumen a lo largo del año, no son comparables con lo que significa la llegada de las fiestas de su patrón, “donde los vecinos, las peñas y asociaciones organizamos y nos dedicamos a vivir y disfrutar de unas intensas jornadas, llenas de convivencia, alegría y diversión”, explica Cristina Rivas, alcaldesa pedánea. Unos días tan esperados por los propios vecinos como por los numerosos visitantes, que año tras año reservan sus vacaciones para hacerlas coincidir con las fiestas, ya que estos días son de encuentro, donde todos se sienten como en casa. Prueba de ello son las comidas y cenas populares que realizan. “Siempre finalizamos con la cena popular y este año también se inician con la comida de peñas que es el encuentro que precede al café concierto”, dice Rivás.

En estas fiestas, como bien explica la edil, no faltan los actos tradicionales como el pregón, que corre a cargo de Armando Sanjuan. “Desde la Comisión de fiestas hemos querido hacerle un homenaje al que ha sido alcalde y presidente de la Comarca durante mucho tiempo”, detalla Rivas sobre el inicio oficial con el pregón, la presentación de las mairalesas y el lanzamiento del chupinazo. “Como representantes de la juventud de San Lorenzo del Flumen, en estas fiestas, hemos escogido a Paula Martín Larrosa, Lucía Barranco Allué y Daniela Chozas Isabel que junto a las niñas Carla Gómez Fuster, Andrea Giral Usieto, Patricia Ibor Trallero y Naia Ruiz Usieto, son nuestras mairalesas del 2023”.

Entre los actos a destacar, Rivas se decanta por la cena popular. “Es notable la asistencia de vecinos y visitantes, de momento desconozco el número de personas que van a participar, pero en anteriores cenas las mesas que se preparan dan la vuelta completa a la plaza y es un acto donde se dan premios a los ganadores de los concursos, reconocimientos a los que han participado en la organización y donde disfrutamos mucho esperando la traca final de fiestas”.

Unas fiestas, en las que además del pregón, el chupinazo y la presentación de las mairalesas, el homenaje a la tercera edad o el vermú, la Ronda de Peñas estará “acompañada por la Charanga Barrumberos, donde habrá disfraces, concurso de cócteles y de tortillas o la cena popular de fin de fiestas”. Y añade “las actividades dedicadas a los niños y niñas, además de tiro al plato, el fútbol de la gran U.D. San Lorenzo, las jotas de Aires Monegrinos y los actos religiosos, sin olvidar las sesiones de baile, porque son días que nos reunimos todos, convivimos y lo pasamos muy bien pero lo principal es que son días en los que se vuelve a poner de manifiesto la unión de todos los vecinos”, indica Rivas.

Como futuros proyectos, Rivas señala que van a continuar con los ya presupuestados, “como novedad se van a llevar a cabo, por petición de los vecinos, reuniones trimestrales en cada pueblo del municipio, para intercambiar opiniones, conocer sus inquietudes y para que los vecinos expresen sus necesidades”, concluye la edil.

San Lorenzo del Flumen, para todos los monegrinos, es un punto de inflexión dentro del verano. Un tiempo para hacer pueblo y para disfrutar de buenos momentos acompañados de familiares y amigos.