Monegros

ecos/ de cerca

Rebeca Larrosa Ticas: "Ser campeonas de liga es el reconocimiento a años de trabajo"

Es una joven sencilla, honrada, trabajadora y empoderada, a la que le encanta estar con su familia y amigos, y, sobre todo, su equipo Las Torrollones 

Rebeca Larrosa Ticas.
Rebeca Larrosa Ticas.
M.B.

¿Nos puede contar un poco acerca de su trayectoria en el futsal?

—Mis comienzos fueron en el colegio y en el instituto, pasando a jugar al fútbol 11 en el Peñas Oscense, luego pase a formar parte del equipo futsal Sariñena y por último creamos el fútbol sala femenino Las Torrollones.

¿Cómo espera que sea la trayectoria del equipo?

—Este año hemos logrado ser campeonas de liga y ascender a 1° autonómica de Fútbol Sala Femenino. Nuestro objetivo siempre ha sido hacer escuela. Conseguir una base de fútbol sala en nuestros pueblos y que se afiance como cualquier otra modalidad deportiva.

¿Por qué le apasiona tanto el futsal?

—Al principio porque era una alternativa para poder jugar al fútbol, ya que hace años era difícil poder pensar en sacar un equipo de fútbol 11 en nuestra comarca. Pero cuando empiezas con el sala, no se puede dejar. Es adictivo y muy diferente al fútbol 11.

¿Qué aporta el equipo a tu vida?

—Todo. Más que un equipo, aunque quede como tópico, hemos conseguido crear una familia. Mis compañeras forman parte de mi vida. Pasamos mucho tiempo juntas y nos conocemos a la perfección. Ya son 6 años como club, pero la mayoría llevamos jugando unos cuantos más.

Son campeonas de liga de la temporada 22-23 ¿Qué se siente con esa copa en la mano?

—Satisfacción. Son muchas temporadas a las espaldas creciendo como equipo. La temporada pasada nos quedamos a muy poco de ganar la liga, y este año, con todo lo que nos ha tocado vivir, hemos dado un paso más. Hemos sido primeras en la clasificación desde la jornada 5 de liga y eso es muy difícil de mantener. Creo que este título es el reconocimiento a muchos años de trabajo.

Son pregoneras de la fiesta de Sariñena ¿qué se siente?

—Es un orgullo. Soy de San Lorenzo del Flumen pero llevo más de media vida trabajando y conviviendo con mis vecinos de Sariñena. Para mí es un reconocimiento muy bonito por parte de la comisión de fiestas y el Ayuntamiento de Sariñena, y para mis compañeras también. Especialmente para las sariñenenses que no podían creérselo cuando nos comunicaron la decisión.

¿Ya tenéis el pregón preparado? ¿Va a tener algún hilo reivindicativo?

—Ya lo tenemos preparado y claro que habrá alguna perla reivindicativa… somos Las Torrollones y ser un torrollón aquí en Monegros se entiende por lo que somos, inquietas, luchadoras, cabezonas, reivindicativas, al fin y al cabo, bajo esas líneas se creó este club.

¿El ejercicio físico está sobrevalorado?

—La verdad es que somos un poco perezosas. El pobre Jorge, nuestro entrenador, se desespera porque cuando hacemos físico intentamos escaquearnos. Este año cambia un poco la tónica, el ascenso implica llegar al inicio de temporada con una forma física considerable, así que nos tenemos que poner las pilas en pretemporada, en la nos ayudará Javi Sopena. Esperemos que se apiade un poco de nosotras.

¿A palabras necias, oídos sordos?

—Más vale, aunque a veces cuesta morderse la lengua. La teoría me la sé, pero la práctica a veces…

Genio y figura. ¿Se identifica?

—¡Hasta la sepultura! Un poco sí, el que me conozca y lo lea seguro que se ríe. Aunque “genio” se puede entender con varios significados, porque tengo un pronto…

¿A quién le daría el premio nacional de gastronomía altoaragonesa?

—A mi madre, Mary Tricas. ¿A quién sino? Me encanta cuando muchas veces nos hace magdalenas para los partidos. Eso sí, chantajeo a mis compañeras… o ganamos o no hay magdalenas, a veces funciona

¿Es más de esperar o de reaccionar a las primeras de cambio?

—Cada vez soy menos impulsiva y respiro antes de hablar. Con el paso del tiempo aprendemos a valorar lo bueno que tenemos y lo que no queremos o nos hace daño. Hay que pensar más antes de reaccionar.

¿Orgullo altoaragonés y/o cosmopolitismo planetario?

—Orgullosa de ser altoaragonesa, monegrina y de San Lorenzo y una parte de Sariñena

¿Quién es para usted un galáctico en su admiración?

—Soy del Atlético de Madrid, me encanta el Cholo Simeone.