Monegros

ALTO ARAGÓN

Preocupación en Sariñena por la supresión de 250.000 euros para los bomberos

El alcalde pedirá reunirse con el presidente de la DPH, desde donde se dice que la obra no se iba a poder ejecutar este año

Intervención de los equipos de emergencia tras el accidente del camión hormigonera.
Intervención de los equipos de emergencia tras el accidente del camión hormigonera.
SPEIS

El Ayuntamiento de Sariñena muestra su preocupación por el futuro del parque de bomberos en la localidad (perteneciente al Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento -Speis-) tras suprimir la Diputación de Huesca, en el último pleno y con la mayoría absoluta del PP, una partida de 250.000 euros destinada a la mejora del abastecimiento de agua del mismo. 

Desde la institución provincial, el diputado responsable del Speis, Javier Catalán, asegura que la partida “no se ha desechado”, que “este año “no se iba a poder ejecutar” y por eso la dotación se ha destinado al Plan de Empleo de la Diputación. El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, solicitará una reunión al presidente de la DPH, Isaac Claver, para conocer los planes de la institución para el parque sariñenense

El primer edil monegrino señala que “no era una inversión necesaria sino prioritaria, si tenemos en cuenta el servicio que se presta. Porque no hablamos solo de emergencias en Los Monegros, desde aquí se atienden también otras en zonas como Cinca Medio, Bajo Cinca o Somontano”. Las obras -añade- formaban parte de un plan de inversiones más amplio dotado con 13 millones de euros en varios años para el Speis que, apunta Escalzo, “elaboró la anterior corporación y, nada más llegar, ha desmontado el nuevo equipo de gobierno”. 

En él estaba prevista no solo la mejora del abastecimiento y saneamiento del parque de Sariñena, también mejoras en otros parques de bomberos, construcción de uno nuevo en Berdún y otro en Castejón del Puente, así como la adquisición de vehículos. Por ello, el primer edil sariñenense se plantea qué futuro tiene para la DPH tanto el parque de bomberos en Sariñena como el resto de infraestructuras que conforman este servicio provincial.

Desde la Diputación de Huesca, el diputado Javier Catalán achaca el retraso en la ejecución de las obras a que “el anterior gobierno ni siquiera llevó a pleno la declaración de interés público para expropiar los terrenos necesarios para llevar agua al parque”, al tiempo que apunta que “en el presupuesto de 2022 ya se contemplaba esa inversión, tampoco se hizo nada y se volvió a presupuestar para 2023”. Por ello, Catalán se muestra “extrañado con las afirmaciones de Escalzo, ya que fue el anterior gobierno de su partido el que presupuestó la actuación pero nada hizo para comenzar a tramitarla”. 

Residencia de Niños, perrera y Speis, sin partida

Además de la obra de mejora y saneamiento del Parque de Bomberos de Sariñena, también se caen, entre otros, el inicio del proyecto de rehabilitación de la Residencia de Niños, las inversiones para construir una nueva Perrera Provincial y las inversiones en los parques de bomberos Speis entre los que se encuentra una amplia partida para el de Benasque. 

Estos tres proyectos, que finalmente la Diputación de Huesca no ejecutará este ejercicio, suman 1,5 millones de euros. Son las tres obras de mayor cuantía, aunque también restan 100.000 del mantenimiento de grupos políticos, 20.000 de eventos y festivales culturales, otros tantos del plan de desfibriladores de Ayuntamientos o los 200.000 del plan de conectividad (Plan Wifi).