Monegros

LOS MONEGROS

Reunión de urgencia ante la “deficitaria” situación del centro de salud de Sariñena

El presidente de la Comarca convoca el lunes a alcaldes de los municipios afectados

El presidente ha anunciado la reunión con los alcaldes por la situación "deficitaria" del centro de salud de Sariñena.
El presidente ha anunciado la reunión con los alcaldes por la situación "deficitaria" del centro de salud de Sariñena.
Google Maps

La “deficitaria” situación del Centro de Salud de Sariñena ha llevado al presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, a convocar con carácter de urgencia a los alcaldes de los municipios afectados el próximo lunes.“Podemos entender que durante el verano, en el centro se podría complicar la gestión por falta de facultativos, pero ahora vamos mucho peor”, dijo, en referencia a la “situación insostenible y de falta de respeto a los vecinos, como en Albalatillo, donde solo ha ido el médico dos días en verano; o en San Juan del Flumen, entre otros. “Lo peor está en el centro de Sariñena, hoy mismo no han podido atender a un paciente por falta de profesionales”, aseguró. Por ello, el presidente ha anunciado la reunión con los alcaldes, “y veremos qué medidas tomamos, no descartamos ninguna”.

Una situación por la que el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, ya se manifestó recientemente, pidiendo una reunión con el coordinador del Centro de Salud que aún no se ha producido y que volverá a solicitar hoy ante el agravamiento de la situación. “Exigimos que sustituyan los médicos de baja y una buena planificación del personal del centro para que los profesionales ofrezcan una atención aceptable, algo que ahora mismo no existe”.

Para el consejero del área de Salud en Los Monegros, Alberto Samper, “la salud en el medio rural debe ser y de hecho es una de nuestras prioridades. Sin un buen servicio médico básico, nuestros pueblos se mueren”.

Por su parte, CHA Monegros exige al Gobierno de Aragón “mejoras urgentes e inmediatas” en el Centro de Salud de Sariñena. “Existe un malestar, casi generalizado, por la falta de médicos y personal sanitario y parece que la Consejería de Sanidad no percibe el grave problema que tenemos”, señala Mascún Ariste, portavoz de CHA en Sariñena. El coordinador de CHA Monegros, Iván Tella, puntualiza que “ayuntamientos y usuarios” tienen que unirse y presionar para que la atención primaria tenga mejores medios”.