Monegros

certamen 

Femoga registra este año un lleno total con 360 expositores

La 38 Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros se celebrará del 22 al 24 de septiembre en Sariñena

David Solano, José Manuel Penella, Juan Escalzo, Pedro Lascertales, José María Orús, Enrique Fantova y María Jesús Laguna, en la presentación de Femoga en el entorno del embalse de las Fitas.
David Solano, José Manuel Penella, Juan Escalzo, Pedro Lascertales, José María Orús, Enrique Fantova y María Jesús Laguna, en la presentación de Femoga en el entorno del embalse de las Fitas.
Comarca de Los Monegros.

La 37ª edición de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (Femoga) se celebrará del 22 al 24 de septiembre en el recinto ferial de Sariñena. Contará con la participación de 360 expositores que llenarán la totalidad de los 74.600 metros cuadrados del recinto en este gran escaparate del sector primario.

En la rueda de prensa para presentar el certamen que se ha realizado en el entorno del embalse de las Fitas, el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, ha agradecido al Comité Organizador, instituciones, empresas, entidades, voluntariado y a todas las personas que hacen posible una nueva edición de esta feria considerada la segunda de Aragón, tras la Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (Fima) de Zaragoza, ha informado la Comarca de Los Monegros. El alcalde ha resumido la extensa programación de Femoga 2023, entre la que ha citado el Concurso Nacional de Rasa Aragonesa, el Concurso de chotos, Concurso morfológico de la gallina del Sobrarbe, el segundo Concurso de Perros Pastores, que puntúa para el Campeonato de Aragón, actividades de ludoteca para el público infantil, showcooking y la Cría Caballar que este año viene los tres días de feria. En la inauguración estará el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, y el subdirector general de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España, José Luis Agüero Monedero.

Para el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, Femoga es una feria “referente para los profesionales del campo y para toda la comarca”. Se ha referido, asimismo, al nuevo estand que la Comarca presenta en el certamen a través del que “ofreceremos información sobre los servicios que prestamos en el territorio”. Además, el espacio servirá de canal de promoción hacia el exterior, teniendo en cuenta el gran flujo de visitantes que genera el certamen. Tanto la presidenta de Monegros Empresarial, María Jesús Laguna como el del Ceder Monegros, José Manuel Penella, han destacado el apoyo a la feria por parte de ambas instituciones que colaboran activamente en todas las ediciones.

El vicepresidente de Asaja Huesca, José María Orús, ha dicho que “la feria es muy importante para todo Aragón porque pone en valor el trabajo enorme que se hace en el sector agroalimentario y destaca varios ámbitos, entre ellos el agua, el regadío y la ganadería, pilares fundamentales de esta comarca”.

Por su parte, el director técnico de Oviaragón-Grupo Pastores, Enrique Fantova, ha reseñado que este viernes por la mañana tendrá lugar la III Jornada Innovación en la Ganadería Ovina que organiza la Asociación Nacional de Criadores de Ganado ovino selecto de raza aragonesa (Angra).

En las exposiciones y concursos participarán 70 lotes de 38 ganaderías de ocho comarcas aragonesas. Además, se organiza un taller de cocina de quesos de oveja y el sábado habrá subasta nacional de machos selectos, con la subasta de 12 ejemplares de tres ganaderías de las tres provincias aragonesas. Por otro lado, destacó los 14 premios a la viabilidad de ovino a las ganaderías con mejores resultados. Tendrá lugar además del XXVII Concurso de Chotos, en el que, como novedad se hará entrega de un nuevo premio: el Choto de Honor a una persona significada que ha colaborado en el concurso. Este año, a título póstumo será para el Ángel Royo, guarnicionero que realizaba de forma artesanal los premios del concurso. Por otro lado, en esta edición, Teodoro Ayudán Abizanda, de Alcolea de Cinca, recibirá el homenaje al pastor. Además este martes comienza la XVI Semana Agraria que organiza Uaga en Montesusín, La Almolda, Sena y Sariñena hasta el próximo viernes.