Monegros

servicios

Los alcaldes de Monegros trasladan a la Comarca sus reivindicaciones sanitarias

Pedro Loscertales anuncia reuniones con el Consejo de Salud y la Dirección Provincial

Reunión con alcaldes celebrada este lunes en la sede de la Comarca de Los Monegros.
Reunión con alcaldes celebrada este lunes en la sede de la Comarca de Los Monegros.
S.E.

Los alcaldes de las localidades que dependen del Centro de Salud de Sariñena trasladaban este lunes a la Comarca de Los Monegros las principales reivindicaciones sanitarias, en el transcurso de una reunión convocada el pasado jueves por el presidente comarcal, Pedro Loscertales, ante “la situación insostenible y falta de respeto a los vecinos” en lo referente a la atención médica.

La reunión de este lunes, presidida por Loscertales; la vicepresidenta de la Comarca, Carmen Soto; y el consejero delegado de Sanidad, Alberto Samper, se centraba en buscar soluciones a los problemas de personal, principalmente la falta de médicos, en la sanidad monegrina y en concreto en el Centro de Salud de Sariñena. En sentido, Loscertales denunciaba hace unos días que se puede “entender que durante el verano, en el centro se podría complicar la gestión por falta de facultativos, pero ahora vamos mucho peor”, al tiempo que comentaba que en Albalatillo, el médico solo había ido dos días este verano.

“Con la deficitaria situación de este insustituible servicio al no tener el personal adecuado para atender a los más de 8.000 usuarios que dependen del Centro de Salud de Sariñena, vamos a realizar una reunión con el Consejo de Salud y de inmediato con la Dirección Provincial de Sanidad”, comunicaba Loscertales.

El presidente de la Comarca ha conocido -aseguraba- que “el coordinador del Centro de Salud dimitió en agosto y las visitas médicas se están dando a un mes vista”, una situación que en Sariñena y en la zona que presta este servicio es “insostenible”.

La idea es realizar más reuniones como las de este lunes en otras zona de Los Monegros.

El consejero delegado del área de Salud en la Comarca de Los Monegros señaló la pasada semana que “la salud en el medio rural debe ser, y de hecho es, una de nuestras prioridades. Sin un buen servicio médico básico, nuestros pueblos, en su mayoría muy pequeños, mueren. Nuestra población es muy mayor y necesita estar bien atendida”.

Asimismo, anunciaba una reunión con los responsables políticos de todos los pueblos de la comarca para conocer cómo están funcionando el resto de los centros de salud de Los Monegros: Grañén, “donde tenemos constancia de varios problemas que deben solucionarse lo antes posible”, Bujaraloz, y el de Villamayor, del que dependen los municipios de Farlete, Leciñena, Monegrillo y Perdiguera.