Monegros

PATRIMONIO

La DPH restaura más de mil metros de muralla perimetral de La Cartuja de Las Fuentes

La entidad provincial, que destinado  210.808,49 euros a estos trabajos, se compromete a seguir invirtiendo en el monumento

Celsa Rufas, ha sido la encargada de firmar la recepción de las obras de restauración de la muralla perimetral de La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes
Celsa Rufas, ha sido la encargada de firmar la recepción de las obras de restauración de la muralla perimetral de La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes.
D.P.H.

La vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Huesca, Celsa Rufas, ha sido la encargada de firmar la recepción de las obras de restauración de la muralla perimetral de La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, en un acto en el que también han intervenido los técnicos de DPH, así como la empresa de la provincia que ha ejecutado los trabajos. En total se ha actuado en el muro tapial de más de mil metros de longitud y de tres metros de altura, con un importe de 210.808,49 euros.

Como ha explicado la vicepresidenta durante la visita “nuestros técnicos habían valorado la muralla como un elemento constructivo secundario sobre el que no estaba previsto actuar todavía, pero comenzó a sufrir derrumbes y diferentes patologías por lo que se convirtió en algo prioritario”. Ha añadido que “la Cartuja es un edificio emblemático, con gran valor patrimonial, cultural, turístico y también con valor emocional, antes para los vecinos de los pueblos del entorno, pero con el paso de los años lo es para todos los altoragoneses y todos aquellos que quieran venir a visitarlo”. En ese sentido, ha lanzado una invitación a conocer el monasterio, que “no deja indiferente a nadie”.

Celsa Rufas ha subrayado asimismo el compromiso de la nueva corporación con la restauración del conjunto monástico y ha señalado que “todavía se está trabajando en el presupuesto del año que viene, de cara a conocer las actuaciones previstas en el futuro. En cualquier caso, las obras que presentamos hoy se están compaginando con la rehabilitación del claustrillo y patios interiores, las obras para el abastecimiento de agua potable, y la restauración de siete escenas de pintura ubicadas en el crucero y cabecera de la iglesia, que siguen adelante”.

A la mejora que está viviendo el conjunto de la Cartuja se ha referido la Jefa de Sección de Arquitectura y Patrimonio de la DPH, Laura Puyal, quien ha señalado que “una vez hemos logrado dar seguridad a las cubiertas y a todo el recorrido, a excepción del claustrillo en el que se ha comenzado a trabajar, entraríamos en la fase de mejorar la cubierta del edificio de obediencias, porque la línea que hemos seguido es la de primero conservar y proteger el monumento”.

Visitas de ocho nacionalidades distintas

La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes acumula más de 30.000 visitas desde que están operativas en 2017. La media anual, tras la pandemia, se sitúa en unas 5.000 visitas, pero sólo en lo que va de año 2023 ya se han superado las 4.800. Sirvan los datos referentes al último mes, en el que ocho nacionalidades distintas han disfrutado de las visitas guiadas de los fines de semana y festivos; hubo una familia procedente de Kenia, también han llegado desde la India y el pasado fin de semana estuvo en La Cartuja uno de los escritores más reconocidos de la literatura infantil holandesa como es Gus Kuijer. Además, durante los conciertos de clausura del Festival Sonna de la DPH pasaron por el monasterio más de 4.000 personas.