Monegros

SUCESO

Un joven de Lanaja sufre graves quemaduras en la espalda al explotarle material piroténico

Se encuentra en estado crítico en el Miguel Servet de Zaragoza y el percance ha causado gran conmoción en la localidad 

Lanzamiento de cohetes borrachos y correpiés en las fiestas de San Mateo.
Lanzamiento de cohetes borrachos y correpiés en las fiestas de San Mateo.
S.E.

Un joven de 23 años de Lanaja ha sufrido graves quemaduras durante su participación en el lanzamiento de cohetes borrachos y correpiés en las fiestas de San Mateo y se encuentra ingresado, con “pronóstico muy grave” en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, un suceso que ha causado gran conmoción en la localidad.

El joven que fue atendido por la Cruz Roja y sanitarios del Centro de Salud de Sariñena, y posteriormente precisó su traslada urgente con UVI móvil al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

 “Está en estado crítico dentro de las primeras 72 horas, si bien han comunicado que va a mejor, pero las quemaduras en la espalda eran muy graves”, ha señalado el concejal de festejos, Miguel Ángel Alcubierre, “fueron momentos de mucha angustia entre los que presenciaron el suceso”, ha recordado.

“Salió corriendo a lo bonzo, como si fuera una antorcha, fueron momentos de mucha angustia entre los que presenciaron el suceso”, ha recordado. El suceso ocurrió al introducirse uno de los petardos lanzados en la bolsa que con material pirotécnico portaba este vecino de Lanaja y explotar todo el contenido

Según fuentes del departamento de Salud del Gobierno de Aragón el estado del joven es de “pronóstico muy grave”, han confirmado.

El grupo del Dance de Lanaja, del que el herido es miembro, “han ido andando toda la procesión, sin danzar, y solo ha hecho tres mudanzas”, ha detallado el edil, “esperamos que se recupere pronto y que podamos evitar incidentes como este”.

Cabe recordar que, junto a los danzantes o el desafío hombre-caballo, el toro de fuego es una de las tradiciones más arraigadas en Lanaja y una de las que reúne más público.

Desde el Ayuntamiento, anunciaban el pasado 5 de septiembre que es tradición para las fiestas que todas las noches salga el toro de fuego. “Pero este año había mucha incertidumbre sobre este tema y con el cambio de normativa era necesario sacarse un curso para aquellas personas interesadas en llevar el toro, por ello se ha promovido y tres vecinos de nuestra localidad ya tienen el citado curso”.

El Ayuntamiento ha mantenido una reunión durante esta tarde de este jueves en la que se ha abordado la reacción ante este suceso que ha conmocionado a la localidad. “Nos hemos reunido la corporación municipal y una representación de jóvenes y se ha decidido continuar con las fiestas, toros de fuego incluidos”, ha explicado Alcubierre.