Monegros

feria INDUSTRIAL, AGRÍCOLA Y GANADERA DE LOS  MONEGROS

Femoga, ejemplo de implicación comarcal con el sector primario

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, ha inaugurado este viernes
la 37 edición del evento en Sariñena

Celsa Rufas, José Carlos Campo y Ángel Samper, en el centro, durante la inauguración de Femoga.
Celsa Rufas, José Carlos Campo, Ángel Samper, Juan Escalzo y Pedro Loscertales, en el centro, durante la inauguración de Femoga.
M. B.

La Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (Femoga) ha arrancado este viernes su 37 edición como un ejemplo de la implicación de la comarca monegrina con el sector primario. Al acto inaugural ha acudido el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, además de Juan Escalzo, alcalde de Sariñena, el presidente de la Comarca de Monegros, Pedro Loscertales, el subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo, el subdirector general de Producciones Ganaderas y Cinegéticas, José Luis Agüero y la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Celsa Rufas además de alcaldes de localidades invitadas a la feria.

En el acto de apertura de la feria, Samper ha dado las gracias a las empresas expositoras y visitantes. “Soy ganadero y sé del valor de Femoga. En mi nueva etapa como consejero quiero poner en práctica la unión de todos. El servicio público es sagrado, por ello quiero seguir la misma línea de trabajo que hasta ahora, la suma de todos los que integran el sector. Debemos hacer el esfuerzo para que las administraciones públicas hagan la vida más fácil a la gente”.

Además ha recordado su objetivo de “trabajar para que la alimentación y sus productores sean considerados tan importantes como la sanidad y la educación y me he rodeado de un equipo de amplia experiencia. Todos y cada uno de ellos son excelentes profesionales que conocen muy bien el mundo rural, las Ocas, cooperativas, veterinarios y organizaciones”.

También el subdirector general de Producciones Ganaderas del Ministerio de Agricultura ha opinado que “es un certamen con compromiso para los agricultores y ganaderos que con su participación demuestran que quieren seguir en el territorio”. Y ha añadido que el sector ha respondido de forma ejemplar a un complicado escenario sanitario, geopolítico y climatológico. Asimismo, ha animado a mirar al futuro, con iniciativas como Femoga que "es una muestra con el rigor y el compromiso del sector primario dispuesto a afrontar retos”, ha dicho, al tiempo que ha deseado que Femoga sirva “para poner su granito de arena en esta senda ilusionante que tenemos que recorrer, llena de dificultades pero que hay que afrontar, con la participación activa y decidida de todos los que se van a dar cita en Sariñena, corazón de Los Monegros y emblemática de la España agrícola y rural”.

Por su parte, el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, se ha reafirmado en que “el éxito de Femoga está claramente relacionado con el esfuerzo y trabajo de todos los implicados, desde todos los anteriores alcaldes, las instituciones a las organizaciones agrarias, empresas, asociaciones, expositores o voluntarios, porque Femoga siempre ha sido de todos y todas. Sacarla adelante es una obligación y una responsabilidad”.

Asimismo, el presidente de la Comarca de Los Monegros ha dicho que Femoga es “referente para los profesionales del campo y para toda la comarca. Es fiel reflejo de las inquietudes y del potencial de Los Monegros, que cuenta con el sector primario como locomotora de su economía”. Y ha recordado que “la institución comarcal participa con un estand muy visual a través del que se ofrece información sobre los servicios que la institución presta en el territorio”.

En la clausura también han intervinido la presidenta de Monegros Empresarial, María Jesús Laguna así como el presidente del Centro de Desarrollo (Ceder) Monegros, José Manuel Penella. El evento que ha  comenzado este viernes se desarrolla hasta este domingo.