Monegros

feria

Sariñena abre el gran escaparate de Femoga con 360 expositores

El certamen ofrece un amplio programa de actividades que visitarán más de 42.000 personas desde este viernes y hasta el próximo domingo

La Feria de Sariñena ha atraído la atención de más de 42.000 visitantes.
Femoga, una feria con interés para todos los públicos.
Marga Bretos

Desde este viernes y hasta el domingo, Sariñena muestra un escaparate extraordinario en Femoga, la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, tres jornadas con 360 expositores que ofrecen un amplio programa de actividades que visitarán más de 42.000 personas.

En su edición trigésimo séptima, se pone de relieve la importancia del agua en el territorio, imprescindible para su desarrollo, y uno de los elementos protagonistas de Femoga.

Por delante, tres días de actividades culturales y lúdicas, concursos, exposiciones, subastas y exhibiciones, con una intensa agenda de jornadas técnicas y profesionales, como las que se celebran hoy, entre las que destacan, la III Jornada de Innovación en la Ganadería Ovina, en la sala Monegros a las 11:30 horas y que está organizada por Angra; la sesión central de la XVI Semana Agraria de Los Monegros, a las 12:00 horas en la Carpa de Ibercaja y que organiza Uaga-Coag y Cooperativa Los Monegros, de Sariñena; la XXVI Jornada sobre la Ganadería Ovina del Siglo XXI, bajo el título “Mejoras en la ganadería para disminuir la mortalidad de corderos”. Será a las 17:00 horas en la sala Monegros. Está organizada por Femoga y el Ayuntamiento de Sariñena, mientras que Asaja y Femoga presentan este mismo día la XVII Jornada sobre Ganado Porcino del Siglo XXI.

El sábado 23 será la presentación del grupo operativo Cer-Agua: “Análisis y dinamización de comunidades energéticas en regadío”, a las 13:00 horas en la carpa de Ibercaja. Este evento está organizado por Femoga, Riegos del Alto Aragón, Monegros Centro de Desarrollo, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad de Zaragoza, y para el domingo Aviraut, Gall del Penedés, Agasob y Femoga presentan la V Jornada de Avicultura.

El amplio programa que presenta Femoga 2023 se distingue por sus jornadas técnicas, concursos, exposiciones, subastas de ganado, y actividades tanto para los más pequeños como para los adultos, ya que Femoga es un espacio de coloquios, comercio y formación, donde las empresas intercambian, comercian y solventan inquietudes profesionales.

Del sector ganadero que está presente en Femoga, este año el vacuno se ve afectado por las medidas de seguridad causadas por la fiebre hemorrágica. No obstante, hay una importante presencia del ganado ovino con exposiciones y subastas de selectos animales, así como se realizarán jornadas sobre la ganadería ovina y porcina, donde se presentarán proyectos para reducir la mortalidad de los corderos y se discutirán las novedades legislativas que afectan al sector porcino. Asimismo, Uaga ha organizado la 16ª Semana Agraria de Los Monegros que presenta temas tan interesantes como el cambio climático y los nuevos regadíos.

La programación incluye además numerosas actividades dirigidas a todos los públicos, tanto profesionales del sector primario, como visitantes de todas las edades. Entre otras, el IX Concurso Elevator Pitch de Los Monegros para emprendedores, concurso de fotografía antigua, así como demostraciones artesanas, degustaciones, cocina en vivo, actuaciones folclóricas, concurso de grafiti y exposiciones. Peñalba y Perdiguera serán las localidades invitadas este año en Femoga 2023.

La inauguración del certamen cuenta con el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, y con el subdirector general de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, José Luis Agüero.