Monegros

FERIA

Femoga pone en valor al ganado caprino a partir de un concurso

El concurso de chotos, único en España, reconoce el trabajo de estos animales

Ganadores del Concurso de Chotos de Femoga, acompañados por el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo.
Ganadores del Concurso de Chotos de Femoga, acompañados por el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo.
M.B.

La 27 Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros celebró con gran emotividad el Concurso De Machos Caprinos (chotos) que organiza la Asociación de Defensa Sanitaria de Ganado Ovino y Caprino Ovisa (Sariñena-Robres) en la recta final del certamen el pasado domingo 24 de septiembre.

Un Concurso único en el mundo ganadero con unas particularidades que crea nuestro tipo de ganadería de ovino y caprino con pastoreo conducido convirtiéndola a ella misma y a todo lo que la rodea: historia, pastores, majadas, refugios, perros de pastoreo, razas, puertos, productos de los animales, cultura, tradiciones, fiestas, manejos, plantas aprovechables, infraestructuras, etcétera, en el marco de una actividad única y repleta de virtudes para nuestros pueblos y montes difíciles de igualar.

Estos extraordinarios animales que lideran nuestros rebaños representan en muchos casos la carta de presentación de los mismos. Guían, dirigen y presiden al resto de sus integrantes y para ello se engalanan con unas magníficas esquilas y unos preciosos collares llenando de solemnidad con colores y música el paso de los rebaños.

En esta labor los guarnicioneros fabrican y decoran estos collares. Además han realizado verdaderas obras de arte, como el collar que lleva el cuartizo que recibe el choto premiado de este concurso. En Femoga hemos tenido la suerte y el regalo de que nos lo hiciera un gran profesional Ángel Royo Mora durante estos 27 años que llevamos de concurso.

“Por ello, la Junta de nuestra ADS en Robres con motivo del imprevisto fallecimiento de nuestro querido guarnicionero ‘Ramoner’ aprobó la creación y entrega de este I Choto de Honor para agradecer en esta primera edición su gran aportación y arte y para que en futuras ediciones nos sirva para reconocer la colaboración de los que contribuyen a crear, mejorar y consolidar este concurso”, señaló el director técnico de Oviaragón-Grupo Pastores, Enrique Fantova.

Fueron sus hijos, Ángel y Elena, y sus nietos Luis y Jorge, los que emocionados recogieron el galardón, mientras Fantova, también conmovido por el recuerdo de ‘Ramoner’ hacía una semblanza de la vida del querido vecino de Sariñena.

También tuvo lugar el X homenaje al pastor Teodoro Ayudán, de Alcolea de Cinca, que fue el merecedor de este galardón.

Además, el premio del XXVII Concurso Aragonés de Machos Caprinos, hacía ganador a ‘Candelero’, el choto criado por Pedro Jesús Bernad, de Castelflorite, que recibía el Gancho de Oro y el cuartizo y collar repujado con la leyenda Femoga 2023, hecho en su día por Ángel Royo.

Para finalizar el evento tuvo lugar la entrega de los premios del II Campeonato de Perros Pastores, que reunió a doce canes de Aragón, Valencia, Cataluña y La Rioja.