Monegros

patrimonio RELIGIOSO

Plataforma Sijena Sí impulsa una campaña para recuperar los bienes de tres parroquias

Instan al obispado de Huesca a que reclame oficialmente piezas de sus parroquias de Peralta de Alcofea, El Tormillo y Berbegal

La campaña se ha iniciado durante el desarrollo de la feria agrícola Femoga.
La campaña se ha iniciado durante el desarrollo de la feria agrícola Femoga.
S.E.

Un millar de personas han apoyado la nueva campaña de la Plataforma Sijena Sí para reclamar los bienes de las parroquias de Berbegal, Peralta de Alcofea y El Tormillo, que se encuentran en Lérida sin título de propiedad, ha informado este jueves la organización en un comunicado.

“El éxito de los procesos judiciales para recuperar los bienes de Sijena y del obispado de Barbastro-Monzón, que tras casi tres décadas de lucha han logrado el regreso de la mayor parte de su patrimonio, señala el camino para emprender nuevas reivindicaciones”, han indicado en la nota. 

Por ello la Plataforma pide al obispado de Huesca que reclame cuatro piezas que pertenecen a las parroquias de los tres pueblos oscenses: el frontal del altar mayor de El Salvador de Berbegal (románico del siglo XIII), una de las piezas más valiosas de toda la colección del Museo ilerdense; las tablas de San Pedro y San Pablo de la iglesia parroquial de Peralta de Alcofea (siglo XV), también en aquel museo; y la portada románica de la iglesia de El Tormillo (siglo XIII), que ahora adorna la entrada de la iglesia de San Martín en la capital del Segre.

Según ha informado la Plataforma, “más de un millar de personas han firmado ya” desde este pasado fin de semana para apoyar que la diócesis oscense comience el proceso canónico y judicial necesario para reclamar a la diócesis de Lérida y al Museo Diocesano y Comarcal de aquella ciudad los bienes de estos tres pueblos, a la vez que para pedir a sus Ayuntamientos y al Gobierno de Aragón que apoyen estos procesos judiciales.

La campaña de firmas se inició este pasado fin de semana coincidiendo con la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros, Femoga. Una vez completada la campaña en los pueblos afectados, las firmas serán llevadas al obispo de Huesca, monseñor Julián Ruiz, antes de fin de año, anunciaron desde la Plataforma