Monegros

SERVICIOS

Comarca de Monegros y DGA abordan soluciones a la situación sanitaria

Representantes de ambas instituciones se han reunido tras las quejas del territorio

Reunión entre responsables del Departamento de Sanidad y representantes de Monegros.
Reunión entre responsables del Departamento de Sanidad y representantes de Monegros.
Gobierno de Aragón

Con el fin de abordar la situación de la falta de médicos en el Centro de Salud de Sariñena y solucionar los problemas que en este sentido viene sufriendo la población del territorio, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Manuel Loscertales; la vicepresidenta comarcal, Carmen Soto; el consejero delegado de Sanidad, Alberto Samper; y el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, mantuvieron el jueves una reunión en Zaragoza con representantes del departamento de Salud del Gobierno de Aragón.

En un comunicado remitido por la Comarca monegrina, Pedro Loscertales explica que “durante la reunión nos trasladaron que el personal de Atención Primaria realizó una visita al Centro de Salud de Sariñena donde se comprobaron las quejas de los ayuntamientos y la situación que habíamos advertido desde Comarca”.

Ocho son los de municipios que pertenecen a la zona de salud de Sariñena: Albalatillo, Capdesaso, Castelflorite, Lalueza, Lanaja, Sariñena, Sena y Villanueva de Sijena, donde, de una plantilla de siete facultativos faltaban tres (dos por bajas sobrevenidas y el tercero por estar de vacaciones), lo que ha supuesto “el cierre de varios consultorios médicos y largas esperas para conseguir cita, además de deficiencias en el servicio de urgencias”, según denunciaron. Por ello, los alcaldes de estos municipios se reunieron con representantes de la Comarca de los Monegros para abordar la situación y tratar de buscar soluciones.

En el encuentro celebrado en Zaragoza el jueves, participaron la directora del área de Atención Primaria, Hospitalaria y Continuidad Asistencial del Salud, Pilar Borraz, así como el gerente del sector sanitario de Huesca, Luis Canalejo, y el director médico de Atención Primaria del sector de Huesca, Jesús Aguaviva. Durante la reunión, como explica el presidente comarcal, se trasladó “la preocupación no sólo de la zona de salud de Sariñena, sino también de otros casos detectados en Grañén y Almudévar, así como Bujaraloz, y Villamayor”.

Los representantes comarcales se reunieron asimismo con el Consejo de Salud de Sariñena en la tarde del mimo jueves. En este caso, Loscertales agradece la pronta convocatoria y la buena disposición por parte del personal del Centro de Salud.

“Esperamos que en breve tengamos en marcha soluciones, en especial con mayor celeridad en aquellos casos más urgentes que afectan a determinadas poblaciones monegrinas”, señala el presidente comarcal.

Pedro Loscertales valora sendas reuniones de forma positiva por el “total compromiso que se adquirió tanto en Zaragoza como en Sariñena, durante el Consejo de Salud. Nos alegramos -añade- de que los encuentros fueran de carácter muy resolutivo porque se nos expusieron soluciones y estaremos expectantes para que se cumplan”.