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Los servicios de Atención Temprana llegan a la comarca de Los Monegros

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Paula Peñaranda y Ana María Uya con un niño de 3 años, en el servicio de Atención Temprana de Los Monegros.
Paula Peñaranda y Ana María Uya con un niño de 3 años, en el servicio de Atención Temprana de Los Monegros.
M. B.

SARIÑENA YA DISPONE del nuevo espacio de Atención Temprana ubicado en la Avenida Fraga, al lado del Centro de Día. Se trata de una cesión del Ayuntamiento a Atención Temprana Huesca UTE, entidad que gestiona este programa en toda la provincia, incluida la capital, y que desde el pasado mes de septiembre, es adjudicatario del concierto social de equipos itinerantes en el medio rural financiado por el Fondo Social Europeo y Gobierno de Aragón.

Además de la cesión del espacio por el consistorio sariñenense, se ha contado con la disposición inmediata y el apoyo de la Comarca de Los Monegros para colaborar desde el primer momento en el que tuvieron conocimiento de las necesidades. Este apoyo se ha cristalizado a través de la financiación de equipamientos básicos y materiales específicos de trabajo.

Un servicio que contiene un conjunto de intervenciones que se realizan sobre la población infantil, su familia y su entorno, con el fin de prevenir o dar una respuesta lo más inmediata posible ante aquellas necesidades que pueda presentar un niño o una niña con trastornos en su desarrollo físico, psíquico o sensorial, o con riesgo de padecerlos. “La atención temprana tiene una gran importancia para el bienestar de los niños y las niñas, ya que puede favorecer su desarrollo integral, potenciar sus capacidades, estimular sus funciones cerebrales, mejorar su comunicación y sociabilidad, y prevenir o reducir las consecuencias negativas de las posibles discapacidades o alteraciones”, explican Ana Uya, logopeda, y Paula Peñaranda, psicóloga, responsables ambas de los niños y niñas que acuden a este espacio en Sariñena.

Nuria Araujo, gerente de Atención Temprana Huesca UTE.
Nuria Araujo, gerente de Atención Temprana Huesca UTE.
M. B.

También consideran que la atención temprana en el medio rural tiene, además, “el reto de adaptarse a las características y necesidades específicas de las familias que viven en zonas alejadas de los centros urbanos, donde los recursos y servicios son más escasos y limitados”.

Por ello, es necesario que la atención temprana sea de carácter accesible, integral, individualizada y basada en la participación activa de las familias y los profesionales. Asimismo, explican que es importante que se realice en los entornos naturales de los niños y las niñas, “en sus hogares, escuelas, parques, etcétera, donde puedan interactuar con su familia, sus iguales y su comunidad, y así favorecer su inclusión social y su calidad de vida”, afirman.

La atención temprana en el medio rural debe ser también una actividad de base comunitaria y consciente de las necesidades globales de la familia, ofreciendo apoyo, orientación, información y formación a los padres y madres, y fomentando la colaboración entre los diferentes agentes implicados en el desarrollo infantil.

Espacio de atención temprana de Sariñena.
Espacio de atención temprana de Sariñena.
M. B.

En el centro de Sariñena van a ser atendidos 20 menores y sus familias. “De momento vienen siete desde todas las localidades de Los Monegros, si bien hay 20 que lo han solicitado y esperamos que poco a poco vengan más”, apuntan la psicóloga y logopeda que realizan una atención personalizada.

Este programa está dirigido a los niños y niñas de 0 a 6 años que presentan trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos”, explica Chus Zapater, directora del Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros.

“La gestión dio comienzo en marzo, desde que se reguló el decreto de itinerancia y en noviembre de 2022 nos pusimos en contacto con los usuarios de distintas localidades monegrinas, que anteriormente estaban repartidos entre Fraga y Huesca”, dice Zapater.

El pasado miércoles 18 octubre el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Loscertales, la vicepresidenta de la Comarca de Los Monegros Carmen Soto, junto a los concejales, Lorena Canales, Tere Mazuque y Juan José Escanero visitaron las instalaciones en las que se prestarán los servicios de Atención Temprana, acompañados de Chus Zapater, directora del Centro de Servicios Sociales de la Comarca, el equipo de trabajadoras sociales y educadoras del centro, Nuria Araujo, gerente de Atención Temprana Huesca UTE, y otros miembros de la entidad.

Cadis Huesca junto a tres de sus entidades miembros (Aspace Huesca, Down Huesca y Asociación “San Francisco de Sales” de Hipoacúsicos) llevan desarrollando y prestando el programa de Atención Temprana desde su inicio en el año 2004 a través de la Unión Temporal de Empresas (UTE) denominada Atención Temprana Huesca.

Araujo destaca que, “la Atención Temprana es el conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, con objeto de dar respuesta, de la forma más inmediata posible, a las necesidades de niños y niñas que presentan trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos”. Actuaciones que Atención Temprana Huesca UTE realiza a través de cuatro centros, denominados Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) acreditados y reconocidos como centros de prestación del Programa de Atención Temprana por el Gobierno de Aragón en Barbastro, Monzón, Sabiñánigo y Huesca, dos enlaces profesionales en Boltaña, Fraga y dos Equipos Itinerantes de Unidad Concertada. A través de estos dispositivos se atienden en la actualidad a más de 300 niños y niñas.

“El espacio de atención temprana en Sariñena es un nuevo centro que ofrece servicios de estimulación, psicomotricidad, fisioterapia y logopedia a niños y niñas de entre 0 y 6 años que presentan trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos”, indica Araujo, que añade cómo el centro abrió sus puertas a finales del mes pasado.

“Atiende a los menores y sus familias, que antes tenían que desplazarse hasta Huesca para recibir el tratamiento adecuado. El objetivo del centro es acercar los servicios al medio rural y mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con necesidades especiales y sus familias”, detalla la gerente de Atención Temprana Huesca UTE.

Asimismo, Araujo explica que también llevan a cabo “sesiones combinadas con el colegio, en el domicilio, todo dependiendo de las necesidades del niño y su familia”, y subraya que, “los menores no tienen por qué tener discapacidades, porque hay algunos que necesitan estímulos especiales y a corto tiempo pueden superarlas”.

Necesidades educativas

Se puede decir que la Estimulación Temprana que ofrece este programa responde a las primeras necesidades educativas del niño y ayuda a potenciar su desarrollo integral en la etapa más crítica del aprendizaje.

Además, dado su carácter preventivo y rehabilitador, estos programas de estimulación educativa de 0 a 6 años son claves para la detección precoz de problemas del neurodesarrollo o de situaciones de riesgo que podrían interferir en los sucesivos aprendizajes del niño.

Multidisciplinar con un equipo de profesionales

Este servicio de Atención Temprana da respuesta en el medio rural a las necesidades especiales, transitorias o permanentes de los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, aportando al niño mejores oportunidades para que progrese mejor en sus áreas físicas, intelectuales y sociales. El servicio engloba el trabajo multidisciplinar de un equipo de profesionales (logopedas, estimuladores, fisioterapeutas, psicomotricistas…) que evalúa, trabaja y desarrolla los aspectos biológicos, psicológicos, educativos y sociales de cada uno de los niños incluidos en el Programa. Así, algunos de los beneficios de la estimulación temprana son, mejorar el desarrollo psicomotor, es decir, el control y coordinación del cuerpo y sus movimientos, favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas, como la memoria, la atención, la lógica, el razonamiento y la resolución de problemas, estimular el desarrollo del lenguaje y la comunicación, tanto verbal como no verbal o promover el desarrollo socioemocional, es decir, la capacidad de expresar y regular las emociones, así como de relacionarse con los demás.