Monegros

PARTIDOS POLÍTICOS

El PP de Sariñena denuncia las “trabas” del Ayuntamiento en la participación

Los populares critican situaciones que impiden a la oposición ejercer su control democrático

PSOE y PP de Sariñena rechazan la ejecución de una pista de pádel
La protesta es compartida con los concejales del PAR.
D.A.

El PP del Ayuntamiento de Sariñena abandonó el último pleno municipal para hacer visible su denuncia ante las “permanentes trabas” que el equipo de gobierno, formado por PSOE y CHA, pone a la participación.

La protesta, compartida con los concejales del PAR, se suma a las reiteradas quejas de la oposición ante actitudes como la convocatoria de sesiones plenarias con hasta solo 15 minutos de antelación. En una nota de prensa, los populares critican situaciones que impiden a la oposición ejercer sus deberes de control democrático.

Esa “falta de participación” se extiende a los propios vecinos de Sariñena tanto por la “inexcusable urgencia” de las convocatorias como por su horario, dado que en ocasiones los plenos se celebran a primera hora de la mañana.

“Los concejales en la oposición, ni estamos jubilados ni tenemos dedicación exclusiva”, señalan desde el PP. En esas circunstancias, los concejales populares denuncian “lo difícil que resulta obtener y analizar la información necesaria para llevar a cabo el trabajo de control institucional que le atribuye la Constitución”. De hecho, explican que “la coalición de gobierno traslada decisiones de profundo calado en la vida de Sariñena a plenos extraordinarios y sin pasar por las correspondientes comisiones”.

Buen ejemplo de esa “caótica” situación se dio a inicios de este mes de noviembre, cuando el equipo de gobierno convocó un pleno extraordinario a las nueve de la mañana. Una vez finalizada la sesión, el gobierno de PSOE y CHA convocó con quince minutos de antelación un nuevo pleno a las 11:15 horas porque, al parecer, se habían equivocado en los asuntos a tratar. La oposición no pudo asistir a esa segunda convocatoria, dado que sus ediles se habían desplazado ya a sus respectivos puestos de trabajo. El PP considera que a esas condiciones se suma la “desidia” del PSOE y CHA ante la transparencia. Como muestra, argumentan que la web municipal no se ha actualizado seis meses después de la celebración de las últimas elecciones municipales.