Monegros

sector primario

Los ganaderos inciden en que “es inviable convivir con depredadores”

La Plataforma contra el lobo y el oso en Aragón ha celebrado su asamblea anual en Sariñena

La Plataforma contra el lobo y el oso de Aragón ha celebrado su Asamblea General.
La Plataforma contra el lobo y el oso de Aragón ha celebrado su Asamblea General.
S.E.

La Plataforma contra el lobo y el oso de Aragón, ha celebrado su Asamblea General anual en Sariñena donde se reunieron medio centenar de ganaderos que expusieron la difícil situación del sector.

“En la asamblea, además del problema del relevo generacional, otros muchos tienen que abandonar por los ataques al no darse ninguna solución a este gran problema”, expusieron, denunciando el daño que hacen los depredadores en el sector ganadero. “Si no se controla ya mismo llegará al sector turístico entre otros”, comunicaron desde el colectivo, insistiendo en que “no se pide que se exterminen, pero sí que se controlen, creando lugares para ellos. Es inviable convivir con los depredadores”.

Después de evaluar los daños que sufren sus rebaños por los ataques de lobos y osos, los ganaderos solicitan que se reubiquen o eliminen a estos animales de las zonas rurales. También reclamaron que se indemnicen los perjuicios económicos y se rebajen las burocracias administrativas. Según este colectivo, los lobos y los osos causan graves daños a sus rebaños y a su economía, y ponen en riesgo su forma de vida y el medio rural.  

Piden que el lobo deje de protegerse

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Medio Ambiente y Turismo, ha remitido una carta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que insta al Gobierno de España a sacar al lobo del Listado de Especies Protegidas en Régimen de Protección Especial (Lespre), por los perjuicios que está ocasionando a la ganadería extensiva aragonesa. El PAR ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento de esta medida promovida por este partido.