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Monegros no pierdas tu tren y sus 33 protestas

La plataforma se concentra cada domingo en la estación de Grañén para recuperar servicios

Algunos integrantes de la plataforma.
Algunos integrantes de la plataforma.
S. E.

LA PLATAFORMA formada por un grupo de personas de Grañén, Robres, Sangarrén, Tramaced y Huesca que cada primer domingo de mes se concentra en la estación de Grañén, está llevando a cabo, “un movimiento ciudadano con un único objetivo, la recuperación de los servicios que la Consejería de Vertebración nos quitó y ya puestos, la optimización de los servicios existentes para el ciudadano o usuario”.

Los representantes de la plataforma agradecen, prioritariamente, “a todas las personas que se dan cita domingo tras domingo y que sin ellos esto no tendría ningún sentido”, y añaden que: “nunca hemos pretendido ser una oposición a ningún partido político, nos hemos centrado en repeler el ataque que supuso la disminución de servicios esenciales de movilidad por ferrocarril”.

Después de 32 meses concentrándose han logrado algunos de sus retos, “si bien todavía falta mucho, como la recuperación de los servicios Binéfar Lérida, un tren directo de Zaragoza a Barcelona por Los Monegros o una red de cercanías centro noreste de Aragón que comunicara Zaragoza, Huesca y Lérida”.

Una de las concentraciones.
Una de las concentraciones.
S. E.

Asimismo, realizaron un dossier dividido en estos tres retos, “necesitábamos el apoyo de organizaciones relevantes que, estando también interesadas en el tema, nos pudieran ayudar y colaborar de cara a las reuniones con las instituciones”, y consiguieron la colaboración de CEOE Huesca y de las principales asociaciones empresariales: Monegros, Bajo Cinca, Somontano, Cinca Medio y Litera, a los cuales desde aquí les doy las gracias por su gran implicación y su gran labor con el tema”, manifiestan los representantes de la plataforma que presentaron el dossier a distintas personalidades en varias reuniones.

De este modo, le entregaron el dossier a Rosa Serrano (anterior delegada del Gobierno de España en Aragón), Gregorio Briz (anterior director general de Transportes del Gobierno de Aragón), Silvia Salazar (anterior subdelegada de Gobierno de Huesca), Jaime Moreno García-Cano (director general de transporte terrestre de Mitma) o Miguel Gracia (anterior Presidente de Diputación Provincial de Huesca).

“De momento está todo como estaba, nos queda la próxima reunión con el nuevo Consejero de Fomento (lo que antes era Vertebración), Octavio López, que ya está solicitada, a dicha reunión sería interesante que acudieran también los alcaldes de Monzón y Grañén, actores principales en esta línea”, apuntan.

El origen de ‘Monegros no pierdas tu tren’ llega cuando, una vez pasada la pandemia, se percatan de que Renfe iba poniendo los trenes eliminados poco a poco, no de golpe, “la situación estaba siendo aprovechada por la Consejería de Vertebración para eliminar trayectos”, manifiestan.

A partir de allí, y viendo que se movilizaron espontáneamente distintas zonas de la CCAA, “llegaron a movilizarse 50 estaciones en Aragón y se creó ‘Aragón no pierdas tu tren’. Fue el inicio de este camino en Los Monegros, movilizando gente que, usara el tren o no, entendiera que la movilidad y la vertebración son ejes fundamentales si queremos que venga o se quede la gente en nuestros pueblos.

Además, coincidió también que el año 2021 fue el año europeo del ferrocarril y conseguimos hacer grupos en Tardienta, Sariñena y Grañén, donde nos manifestábamos el primer domingo de cada mes”.

¿Qué conseguimos?

Estaba previsto que el 30 de abril de 2021 todos los trenes que pagaba la Consejería de Vertebración del Gobierno de Aragón iban a dejar de pagarlos, “con la consiguiente desaparición del servicio. El movimiento fue tal, que se paralizó esa orden”, exponen desde Monegros no pierdas tu tren, “ciñéndonos a nuestra línea, hay que decir que existen dos tipos de trenes; los que convenia Renfe con el Ministerio de Transportes a través de OSP (Obligaciones de Servicio Publico) que esos se mantienen de Zaragoza a Lérida, y los conveniados entre Renfe y Consejería de Vertebración de Gobierno de Aragón, que eran los que planteaban problemas”.

La alegría no fue plena. “Conseguimos dejar todos los trenes del convenio hasta Zaragoza, pero los que paga el Gobierno de Aragón los dejan en Binéfar en lugar de llegar a Lérida como hasta entonces. Sariñena y Tardienta decidieron dejar las concentraciones, en Grañén seguimos a fecha de hoy”, apuntan.

También elaboraron un dossier con un plan dividido en varias partes, primero la recuperación de los servicios Binéfar-Lérida, segundo un tren directo de Zaragoza a Barcelona por Los Monegros; y en tercer lugar una red de cercanías centro noreste de Aragón que comunicara Zaragoza, Huesca y Lérida. “Este dossier se presentó públicamente a todos los compañeros/as de concentración y les pareció muy bien”, señalan, de modo que fue el que se presentó a las autoridades citadas.

Además de esto han pedido a Renfe sustituir las unidades de tren 470 que vienen de Madrid a Lérida y el 90% de las veces se retrasan (de los años 70 remodelados), “convirtiendo lo que debería ser una situación excepcional en normal, por los Alarís remodelados a regionales que son más modernos y alcanzan una velocidad superior. De momento no hemos tenido respuesta”, confirman.

Asimismo, presentaron también un proyecto a Adif para adecentar las zonas degradadas de la estación de Grañen y hacer aparcamientos en condiciones. “Tampoco nos han respondido”.

El tren como herramienta frente a la despoblación

Todo ello nos lleva a que el tren y la despoblación son dos temas que están relacionados en España, especialmente en las zonas rurales que sufren el abandono y el envejecimiento de sus habitantes.

Según la Estrategia de Movilidad del Gobierno, el desarrollo de infraestructuras de transporte no garantiza por sí solo la pérdida de población en las áreas rurales. De hecho, algunos expertos alertan de que el modelo de red de alta velocidad, que conecta las grandes ciudades, puede “succionar” la actividad de los territorios menos poblados.

Por eso, algunas plataformas ciudadanas, como Monegros no pierdas tu tren, reivindican el derecho a la movilidad y la vertebración del territorio mediante el ferrocarril convencional, que consideran un servicio esencial para la supervivencia del medio rural.

Sin embargo, el Gobierno parece sostener que, en zonas con baja densidad de población, lo más eficiente no tiene por qué ser una línea de tren y el autobús a demanda se perfila como la mejor opción. Así lo ha demostrado al anunciar el cierre de la línea regional Aranjuez-Cuenca-Valencia, que sustituirá por autobuses.

La despoblación en España es un problema que afecta a más del 42% de los municipios, que tienen una densidad de población inferior a la media europea. La doble insularidad, la desarticulación u obsolescencia en infraestructuras o medios de transporte como puede ser el tren de cercanías en el caso de España no hacen sino acentuar más la sensación de lejanía y abandono.

Es necesario buscar soluciones que garanticen la cohesión y la solidaridad territorial, así como el desarrollo económico, social y ambiental de las zonas rurales. El tren puede ser una herramienta para ello, siempre que se adapte a las necesidades y demandas de la población local.