Monegros

SECTOR PRIMARIO

Capacitación Digital aplicada al ámbito de la agricultura y la ganadería

Un total del 70 personas se han formado en Sariñena y La Almolda

Integrantes del curso digital de Agricultura y Ganadería en el CPEPA Monegros.
Integrantes del curso digital de Agricultura y Ganadería en el CPEPA Monegros.
Marga Bretos

El pasado 30 de noviembre finalizaron los tres cursos de Capacitación Digital aplicados al ámbito de la agricultura y la ganadería realizados en la comarca de Los Monegros.

Uno de ellos tuvo lugar en la localidad de La Almolda, y el segundo y el tercero en Sariñena. “Un gran éxito de participación”, afirmó María José Casas, directora del centro de adultos en los Monegros. “El último curso de Capacitación Digital se ha impartido hasta el 5 de diciembre y en este caso el ámbito de aplicación es el comercio”, apuntó sobre estos cursos que se desarrollan por todo el país a través de los Centros Públicos de Educación de Personas Adultas (CPEPA) y que están subvencionados por el Ministerio de Educación.

En total han sido 70 las personas formadas en Capacitación Digital. “Se trata de un nuevo perfil de alumnado que deseamos haya encontrado en nuestra escuela un lugar para continuar aprendiendo”, señaló Casas sobre los contenidos que se han abordado, como navegación por internet, correo electrónico, redes sociales, ofimática, seguridad informática, etcétera, orientados a mejorar las capacidades productivas, comerciales y de gestión de los agricultores y agricultoras, así como a fomentar la innovación y el desarrollo rural.

Para el próximo año se va a continuar con esta formación. “Se va a volver a ofrecer estos cursos por lo que animamos a que el sector primario y de comercio se ponga al día en esta cualificación digital de ámbito profesional, que dota de las innovadoras herramientas digitales”.

Los cursos de agricultura y ganadería digital impartidos en las escuelas de adultos del medio rural son una oportunidad para adquirir conocimientos y habilidades que permitan aprovechar las ventajas de la digitalización en el sector primario. 

Estos cursos contribuyen a incrementar la productividad y la rentabilidad de las explotaciones, mediante el uso de datos e información para optimizar el uso de los recursos, reducir los costes, mejorar la calidad y la seguridad de los productos, y acceder a nuevos mercados, además de fomentar la innovación y la competitividad, mediante la incorporación de nuevas soluciones tecnológicas que resuelven los problemas y desafíos del sector.