Monegros

DE CERCA

Cynthia Lana Esteban: “Vernos mejor aumenta nuestra autoestima y calidad de vida”

Es especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital y Máster en Medicina Estética, Regenerativa y Antienvejecimiento

Cynthia Lana Esteban.
Cynthia Lana Esteban.
S. E.

Esta joven curiosa, ambiciosa y con muchas ganas de salir al mundo, nació y creció en Sariñena, donde está su hogar. Desde el bachiller se fue a estudiar fuera y no ha parado de moverse y desarrollarse desde entonces. Se dedica a la cirugía maxilofacial y estética, y aunque su trabajo no la define, es una parte importante de su vida. Ha estudiado Medicina en La Universidad de Zaragoza, después cinco años de especialización en Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital de La Princesa de Madrid, y finalmente el Máster en Medicina Estética, Regenerativa y Antienevejecimiento en la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en el Hospital de día Quironsalud (Huesca).

¿Cuál es el emoticono que define su personalidad?

—El que sonríe con los brazos abiertos y la estrella fugaz.

¿A quién le daría el premio de gastronomía?

—A mi novio, que cocina de maravilla.

¿Es usted PSI (Persona Sobradamente Informada)?

—Con tanta información, hoy en día todos somos un poco Personas Sobradamente Desinformadas. Trato de estar lo más actualizada posible y escoger buenas fuentes.

¿Siente orgullo altoaragonés y/o cosmopolitismo planetario?

—Cosmopolitismo altoaragonés. Llevo tiempo viviendo fuera, me gustan las ciudades y conocer lugares nuevos, pero siempre he llevado conmigo el orgullo de mi tierra.

Su lugar preferido de Los Monegros.

—El huerto de mi abuelo Domingo. Es un sitio que ha estado siempre presente en mi vida y en la de mi familia, es un lugar de paz y retiro.

¿Se imagina a sí misma con otra vida diferente siendo alguien totalmente distinta? ¿Qué y quién le gustaría ser?

—Ser violinista profesional, instrumento que toco desde niña, y en otra vida me habría gustado ser arquitecta (mi carrera frustrada).

Un sueño por cumplir.

—Tomarme un año sabático para recorrer el mundo.

Dicen que un buen tratamiento u operación estética es el que no se nota, ¿está de acuerdo?

—Prefiero: “una buena operación estética es la que mejora el aspecto de la manera más natural posible”.

¿Se puede llegar a cambiar el rostro de una persona hasta transformarlo en otro distinto?

—Técnicamente, sí. Lo hemos visto en casos de algunos famosos, pero creo que el criterio de los profesionales debe anteponerse a algunas peticiones y hay que saber cuándo parar.

¿Qué le motivó a dedicarse a la cirugía maxilofacial y estética?

—Siempre he sido una persona perfeccionista, detallista, minuciosa…descubrí la Maxilofacial y me encantó la idea de ser especialista de la parte más delicada de nuestro aspecto, la cara.

¿Qué tipo de tratamientos/cirugías realiza con más frecuencia?

—A nivel de estética, infiltración de bótox y de ácido hialurónico, y blefaroplastia o corrección de los párpados y bolsas de los ojos. A nivel maxilofacial, cirugía oncológica y reconstructiva, traumatología facial y afecciones de la articulación mandibular.

¿Qué beneficios tiene para los pacientes?

—Sentirse mejor con uno mismo. Vernos mejor aumenta nuestra autoestima, bienestar y calidad de vida. Existen complicaciones leves como hematomas o inflamación, siempre busco minimizar riesgos realizando procedimientos seguros y poco invasivos.

¿Qué aspectos éticos considera importantes en la medicina y cirugía estética?

—El aspecto ético más importante para mí es que cualquier tratamiento estético que se realice suponga un beneficio real en la calidad de vida del paciente.

¿Y legales?

—Es preocupante que se estén realizando tratamientos sin la titulación, ni la formación, ni el conocimiento adecuado. Los tratamientos considerados médicos, competen legalmente a los Médicos, y no a otros profesionales.

¿Cuándo es conveniente un tratamiento/cirugía estética?

—A parte de algunas condiciones médicas que puedan contraindicarlos (embarazo, coagulopatías…), es fundamental que médico y paciente estemos de acuerdo en los objetivos y en los resultados esperados de la intervención.

¿A partir de qué edad recomienda los tratamientos y cirugías estéticas?

—Depende. A los 30 años aparecen las arrugas y se empieza a valorar el bótox, las blefaroplastias se suelen realizar a partir de los 45 años cuando empieza a envejecer la mirada, el hialurónico tiene múltiples aplicaciones y dependería del tratamiento deseado. Lo mejor es acudir a informarse, siempre que seas mayor de edad.

¿Por qué decidió volver a trabajar a Huesca?

—Principalmente para ofrecer un servicio sanitario que escasea en la provincia de Huesca, como es la Cirugía Maxilofacial. Siempre estaré agradecida al doctor Javier Bara que me acogió en su equipo desde el 2022. Después, decidí ofrecer también tratamientos estéticos de calidad, para mantener el buen aspecto de la gente de la provincia.