Monegros

SUCESO

Pacma denuncia un presunto caso de maltrato animal en Sariñena

La formación ha criticado que los canes malviven sobre una capa generada de sus propias heces

Estado que presentan los perros sobre sus heces en una finca de Sariñena.
Estado que presentan los perros sobre sus heces en una finca de Sariñena.
Pacma

El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma) ha denunciado la inacción de las autoridades de Huesca ante un nuevo caso de presunto maltrato animal a perros de caza en el que seis perros de caza malviven sobre una capa de sus propias heces en Sariñena.

Militantes de la propia formación política enSariñena documentaron el estado de los canes con el abdomen inflamado, posiblemente por parasitosis, y encerrados en jaulones colmados de heces acumuladas de varias semanas. En una nota de prensa, denuncian que las autoridades locales ya tienen conocimiento del caso y que incluso han llegado a pasarse por el lugar, sin que haya habido cambios hasta el momento.

Para Pacma, la situación requiere intervención y decomiso urgentes porque “las condiciones de insalubridad podrían estar poniendo en peligro la vida de los perros, por lo que pedimos su decomiso y puesta a resguardo con una protectora hasta que se resuelva el caso”, apuntan. 

Pacma insta a las autoridades locales a “tomar carta urgente” en este presunto caso de maltrato, y “proceder al decomiso inmediato” de los animales: “No nos vale que le obliguen a limpiar y que desparasite a los perros; este problema va mucho más allá. Alguien que no es responsable hoy, no aprenderá a serlo mañana solo por una advertencia. Esta persona, visiblemente, no está en condiciones para poseer animales”, sentencian. 

Por su parte, desde la Guardia Civil de Huesca, han señalado que agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Benemérita ya han abierto expediente al propietario de los canes una vez interpuesta la denuncia por una infracción que está relacionada por la falta de higiene de los animales.

Una vez recogidos los datos de la denuncia se han enviado a la autoridad competente. Asimismo han indicado que los animales “están bien alimentados y con la cartilla sanitaria en regla”.

La formación política animalista y medioambiental ha alertado de varios casos de maltrato a estas razas utilizadas para cazar a lo largo de los últimos años.