Monegros

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Holapueblo, el impulso a la repoblación de las áreas rurales

#CONTRLADESPOBLACIÓN

Ana Puey, alcaldesa de Castejón de Monegros, junto a la decoradora del stand de Castejón en Femoga.
Ana Puey, alcaldesa de Castejón de Monegros, junto a la decoradora del stand de Castejón en Femoga.
M.B.

Holapueblo es un proyecto ideado por AlmaNatura e impulsado por Redeia e Ikea. Nace a finales de 2019 con el propósito de impulsar la repoblación en las áreas rurales, facilitando el contacto de personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en el medio rural con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes.

Este proyecto ya ha cumplido tres ediciones, “133 personas de 51 familias encontraron un nuevo hogar en 34 municipios que previamente enfrentaban problemas de despoblación. En ellos, han contribuido a la creación de 30 nuevos negocios”, explica Elena García, coordinadora de proyectos en AlmaNatura.

“Se trata de conectar a personas que desean emprender en el medio rural, en concreto en pueblos con baja densidad de habitantes, creando una actividad económica y social”, apunta García que, en estos momentos, están lanzando la IV edición y acaban de cerrar “la lista de los cien municipios que formarán parte de esta edición”, detalla sobre los siete municipios aragoneses que participan. En Huesca, es Castejón de Monegros el elegido.

García explica los beneficios que obtienen: “Se lleva a cabo un diagnóstico de las necesidades para identificar las áreas de oportunidad, servicios y recursos del territorio, así como la generación de ficha web para visibilizar las oportunidades presentes en el medio rural para acceder al mapa completo. Y ofrece la posibilidad de conocer familias emprendedoras interesadas en instalarse, además de realizar monográficos específicos de formación especializada (ODS, Desarrollo Rural, etcétera) y la participación en la selección de dos proyectos reactivadores”, indica. “Los ganadores obtendrán un diseño de interiores, donación de mobiliario y asesoramiento para generar un plan de dinamización del espacio a revitalizar”.

Castejón de Monegros contribuye a este proyecto que lucha contra la despoblación en el medio rural. Esas zonas rurales de España llevan sufriendo un problema de despoblación durante mucho tiempo, como demuestra que el 85 % de la población vive en el 20 % del territorio. Sin embargo, se observa un aumento de personas interesadas por realizar un cambio de vida hacia lo rural, atraídos por una vida más saludable y sostenible con el medio ambiente.

“Los pueblos como Castejón de Monegros necesitamos personas emprendedoras interesadas en desarrollar su negocio y proyecto de vida en el medio rural, y el proyecto Holapueblo facilita el cambio de vida a emprendedores que deseen establecerse en el medio rural”, indica Ana Puey, alcaldesa del municipio. La primera edil señala como las principales repercusiones para su pueblo “el aumento y diversificación de la demanda de servicios con la apertura de nuevos negocios, el estímulo en la economía local y la generación de empleo y nuevas oportunidades, la creación de una red de colaboración y fortalecimiento del sentimiento de comunidad que conllevará un impacto positivo en las infraestructuras (vivienda, terrenos, etcétera), sin olvidar el incremento de la diversidad cultural, la atracción y fijación de otras personas al municipio o una mayor apertura de la población local a la llegada de nuevas familias”.

Asimismo, como innovación en esta cuarta edición, Holapueblo va potenciar el acceso a viviendas adecuadas en las localidades para elaborar una hoja de ruta que ayude a los ayuntamientos en este sentido. “El objetivo es establecer un plan que ayude al ayuntamiento a crear o fortalecer bolsas de viviendas en el municipio”, concluye la edil monegrina.