Monegros

MUESTRA

Exposición sobre la historia de republicanos españoles víctimas del nazismo

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón de Robres acoge la muestra hasta el próximo 17 de febrero

Inauguración de la exposición “Republicanos españoles víctimas del nazismo”.
Inauguración de la exposición “Republicanos españoles víctimas del nazismo”.
Comarca de Los Monegros

La exposición de la Amical de Mauthausen titulada “Republicanos españoles víctimas del nazismo” se puede ver en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón ubicado en Robres, hasta el 17 de febrero, tras su inauguración este sábado. El horario de apertura es sábados de 11 a 14 y de 16:30 a 18:30 horas, y domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

Esta exposición muestra, a través de 29 paneles, el largo alcance de la persecución, la esclavitud y la deportación de los republicanos españoles a los campos nazis, los condenados a trabajos forzados en Alemania o en las costas atlánticas francesas, los internados en los campos de África del Norte o los judíos de origen español. “Hombres y mujeres que sufrieron persecución después de una larga trayectoria de lucha que empezó con la guerra española de 1936 y no concluyó con la liberación de los campos en 1945, sino que continuaron estando proscritos en su país por el régimen dictatorial que les había empujado al exilio en 1939”.

En la inauguración, la consejera comarcal de Turismo, Ana Belén González, ha señalado que “esta muestra contribuye a preservar su memoria y explica cómo y por qué los republicanos españoles se convirtieron en víctimas del nazismo y las consecuencias que esto tuvo en sus vidas y en la de sus descendientes y familias”. En su intervención, la delegada de la Amical de Mauthausen, Elena Blasco, ha dicho que “estos españoles han sido los grandes olvidados de la historia. Muchos murieron y los que lograron sobrevivir no pudieron volver. España tiene una deuda con estos españoles que sacrificaron su vida por luchar por la democracia”. Ha añadido que “durante muchos años incluso en las familias hubo un silencio total, el miedo a las represalias por tener un marido, un hijo o un padre republicano hizo que en las casas no se hablase y si se hacía en susurros, con miedo. Por eso, es el momento de reivindicar a todos los ideales de libertad, solidaridad e igualdad. La memoria de estos españoles es un legado que tenemos que preservar y transmitir a las generaciones futuras”.

La Amical de Mauthausen es la asociación que en su origen agrupaba a los deportados republicanos de los campos nazis, así como a familiares y amigos, tanto de supervivientes como de deportados asesinados en los campos. Fue fundada en 1962 con el objetivo de trabajar en favor de la memoria de todos aquellos que vivieron y lucharon durante la guerra antes de cruzar la frontera francesa camino del exilio y que más tarde sufrieron deportación en los campos nazis.

Esta exposición forma parte de la programación enmarcada en el proyecto “Innovación en el Frente de Los Monegros” financiado en el marco del Programa Erea+, promovido por la Fundación Aragón Emprende y con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante la convocatoria de ayudas a proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación en Aragón.

Las actividades están organizadas por el área de Turismo de Los Monegros y se desarrollarán hasta el 24 de febrero. La programación incluye exposiciones, charlas, conferencias y presentaciones abiertas a todo el público, así como jornadas para especialistas de la didáctica de la memoria, informadores turísticos y periodistas.