Monegros

EMPRENDIMIENTO

Artistas emprendedoras hablan en Sariñena de su experiencia

La Fundación Aragón Emprende organiza la quinta jornada inspiradora Erea+ con la participación de profesionales del sector cultural del territorio

En la mesa, de izquierda a derecha, Bea Silvestre, Berta Gascón y María José Chinestra.
En la mesa, de izquierda a derecha, Bea Silvestre, Berta Gascón y María José Chinestra.
La Colmena

Sariñena acogió en la mañana de ayer la quinta jornada inspiradora Erea +, que en esta ocasión giró entorno a la acción emprendedora y las experiencias de varias mujeres artistas radicadas en el ámbito rural.

Enmarcada en el ciclo de charlas organizadas por el Programa Erea+, impulsado por la Fundación Aragón Emprende, la sesión, bajo el título ‘De la inspiración a la acción: mujeres artistas y emprendedoras’, reunió a seis mujeres provenientes de disciplinas como teatro, poesía, música, pintura o clown; de la gestión cultural y otras áreas como robótica y electrónica, quizás más alejadas de lo que se entiende extrictamente por cultura, pero que son sinónimo de innovación y futuro.

La jornada fue inaugurada por Juan Miguel Escalzo, alcalde de Sariñena; Pedro Loscertales, presidente de la Comarca de Monegros; y Pedro A. Pardo, director gerente de la Fundación Aragón Emprende, quienes destacaron la importancia de educar en igualdad de oportunidades, y de que exista la colaboración entre administraciones “para visibilizar a las personas que hacen cosas en su territorio”, como destacó Pardo.

Conducida por la periodista de DIARIO DEL ALTOARAGÓN Ana Rosa Maza, la sesión acogió la propuesta inspiradora de Patricia Herecia, fundadora de la academia de robótica MiniVinci, de Huesca, que expuso la trayectoria seguida junto a su compañera de batallas, Valeria Corrales, con su canal de YouTube ValPat, como espacio de referencia para el aprendizaje e intercambio de conocimiento, basado en la cultura maker.

La sesión continuó con Nati Ballarín, pianista, responsable de una escuela de piano en Sariñena y organizadora del World Music Connection Festival, un evento que aúna turismo y cultura, generando desarrollo socioeconómico en la zona, yPatricia Coronas, payasa y actriz, ubicada en Plasencia del Monte, donde tiene su estudio de trabajo, quienes compartieron sus reflexiones sobre buenas prácticas profesionales. La última mesa reunió a Maria José Chinestra, pintora; Berta Gascón, gestora cultural, y Bea Silvestre, actriz y poeta. En su caso, reflexionaron sobre el impacto social que su actividad deja en el entorno, o la importancia del trabajo en red.

La jornada terminó con la actuación conjunta de Ballarín, al piano, y Silvestre, recitando varias poesías.